Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Política En 2008, México deberá comprar 500 mil toneladas de frijol

En 2008, México deberá comprar 500 mil toneladas de frijol

De la redacción

La Confederación Nacional Campesina advirtió del riesgo de un colapso por la sobrexplotación de los mantos acuíferos superficiales y subterráneos del agua en el país y la fuerte repercusión en la producción agropecuaria. Por esos daños, el próximo año el país deberá importar 500 mil toneladas de frijol para cubrir la demanda.

En la inauguración del taller Desarrollo Rural Sustentable y la Nueva Visión para el Campo Mexicano, el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, se pronunció por el manejo de los recursos naturales con un enfoque distinto, pues en el caso del agua las inversiones para mejorar y aumentar la disponibilidad del líquido han sido limitadas e incluso se encuentran en “el cajón de los olvidos”.

Mientras en estados como Tabasco y sur de Tamaulipas las inundaciones han causado estragos, en otras regiones hay desabasto de agua por la sobrexplotación de las cuencas y la deficiente infraestructura para el riego agrícola.

Roberto Castilla, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la CNC , informó que actualmente en México tiene disponibilidad per cápita de 4 mil 750 metros cúbicos de agua por año, cantidad suficiente de acuerdo con estándares internacionales, pero –denunció– su desigual distribución, su escasez y falta de calidad requerida, ha derivado en frecuentes conflictos entre usuarios y regiones del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.