Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Mundo Se cumplen veinte años de la primera intifada en Palestina

Se cumplen veinte años de la primera intifada en Palestina

Afp y Dpa

Jerusalén, 9 de diciembre. El 20 aniversario de la primera intifada, “la revuelta de las piedras”, pasó prácticamente inadvertido hoy entre los palestinos, mientras el futuro de los asentamientos judíos en Jerusalén oriental se convirtió en tema de disputa entre Israel y Palestina, luego que el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, afirmó que Tel Aviv pretende mantener todas las zonas judías de Jerusalén oriental.

Un accidente en la franja de Gaza, el 8 de diciembre de 1987, desencadenó la primera intifada, luego que el conductor de un camión israelí chocó contra un semi-remolque matando a cuatro habitantes del campo de refugiados de Jabaliya.

El gobierno israelí se apuró en acusar a Siria, Irán, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de alentar los disturbios.

Una segunda intifada mucho más sangrienta, marcada por atentados suicidas en Israel y ataques armados contra militares o colonos israelíes en los territorios ocupados, comenzó el 28 de septiembre de 2000.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, afirmó hoy que Israel pretende mantener todas las zonas judías de Jerusalén oriental –que aspiran los palestinos como capital de su futuro Estado- y dijo que los palestinos sólo recibirán el control de las regiones árabes de esa parte de la ciudad, en caso de firmarse un acuerdo de paz, lo que generó que se convirtiera en un nuevo tema de disputa entre israelíes y palestinos, a tres días de la prevista reanudación de las conversaciones de paz, acordadas en Annápolis, Estados Unidos, el 27 de noviembre pasado.

Ramon, estrecho confidente del primer ministro Ehud Olmert, reaccionó así a las críticas de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, sobre la prevista ampliación del controvertido asentamiento judíos de Har Homa en Jerusalén este con unas 300 viviendas.

A todo esto, unos 200 ultranacionalistas israelíes, en su mayoría colonos, se manifestaron en la Cisjordania ocupada en apoyo a un controvertido proyecto de Israel para crear una continuidad territorial entre el asentamiento de Maalé Adumin y Jerusalén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.