Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Mundo Protestan cientos de universitarios iraníes por arresto de compañeros

Desmiente la cancillería programa nuclear en 2003

Protestan cientos de universitarios iraníes por arresto de compañeros

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Estudiantes iraníes corean consignas contra el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, durante una manifestación, ayer en la Universidad de Teherán. En una de las pancartas se lee "Vivir libre o morir" Estudiantes iraníes corean consignas contra el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, durante una manifestación, ayer en la Universidad de Teherán. En una de las pancartas se lee “Vivir libre o morir” Foto: Ap

Teherán, 9 de diciembre. Cientos de estudiantes se manifestaron este domingo en Irán para protestar por el arresto de varios compañeros suyos en la Universidad de Teherán, informaron medios locales.

Los manifestantes pertenecen a la Oficina de Consolidación de la Unidad, una organización de estudiantes reformadora, según la agencia Fars.

Mehdi Arabchahi, integrante de esta organización que participó en la manifestación dijo a Afp que se congregaron mil estudiantes, mientras la agencia Isna mostraba a varios centenares de estudiantes desfilando con pancartas hostiles al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El ministerio a cargo de la inteligencia anunció el sábado un número indeterminado de detenciones de personas que usaban “credenciales de estudiantes falsas” y se aprestaban a organizar una manifestación “ilegal” en la universidad de la capital.

Arabchahi dijo que en la manifestación se protestó contra la política “represiva” del gobierno y se pidió la liberación de varios estudiantes presos, entre ellos tres detenidos en mayo en la universidad Politécnica de Teherán y condenados por la publicación de imágenes consideradas antiislámicas.

Según medios locales, estudiantes progubernamentales organizaron una contra-manifestación ante la sede del poder judicial en el centro de Teherán.

Las universidades iraníes, especialmente en Teherán, han sido recientemente escenario de varias manifestaciones opositoras.

El centro iraní de derechos humanos dirigido por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, denunció en noviembre elincremento de la represión contra los estudiantes, profesores y sindicalistas.

Por otra parte y un día antes de que llegue aquí un delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la cancillería iraní rechazó que la república islámica tuviera un programa nuclear de carácter militar antes de 2003, como lo señalaron los servicios de inteligencia estadunidenses en un informe divulgado el lunes pasado.

“Irán no tenía ningún programa militar en ninguna fase. Ni antes ni después de 2003”, señaló.

A todo esto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, estimó que Irán podría disponer de la bomba atómica antes del año 2010, y agregó que seguirá buscando que la comunidad internacional refuerce las sanciones contra esa nación, a raíz de su programa nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.