Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Germán Martínez Cázares, Manuel Espino Barrientos y Felipe Calderón Hinojosa

AN, autónomo, pero defenderá al gobierno, ofrece Martínez Cázares

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Germán Martínez Cázares se convirtió ayer en presidente del PAN durante una tersa sesión del Consejo Nacional, en la que lo mismo se comprometió a defender el gobierno de Felipe Calderón que a mantener la autonomía en las decisiones del partido.

 

Aceptan Creel y Larios que los evalúen

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

 
Carlos Abascal, José Espina, Manuel Espino y Héctor Larios durante el acto en que Germán Martínez fue electo dirigente nacional del PAN

Espino se disculpa al dejar la dirigencia de AN; el desafuero, entre sus “logros”

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

En una valoración de su estadía al frente de la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino ponderó el reposicionamiento de su partido en el quehacer de la política nacional, justificó las omisiones atribuibles a su dirigencia y, sobre todo, dio la bienvenida a Germán Martínez Cázares, para quien pidió el respaldo de todos los consejeros, quienes votaron ayer por mayoría en favor del michoacano.

 

Acusa Larios al PRD de boicotear la elección de consejeros del IFE

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

 

Las reformas al Cofipe robustecen la alianza PRI-PAN, dice López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chiconcuac, Mex., 8 de diciembre. La mejor muestra de que las reformas a la ley electoral no son otra cosa que el fortalecimiento de la alianza entre PAN y PRI, es que el mismo candidato que el tricolor propuso para integrar el consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1996 es el que propone el PAN 11 años después, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que dichos cambios a la ley “no son otra cosa que una simulación” y por ello el PRD debe marcar su distancia, para “no ser comparsa de la derecha”.

 

PRD conmina a Larios a retomar la institucionalidad del proceso

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

 

El Cofipe suaviza sanciones para medios electrónicos y las endurece para partidos

Andrea Becerril

El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece un régimen severo para los partidos políticos, al endurecer las sanciones, que incluyen la supresión de la propaganda en radio y televisión y la disminución de sus prerrogativas, además de obligarlos a transparentar su información y someterlos a una fiscalización puntual de los recursos públicos y privados que reciban, ya que para ese fin se suprime el secreto bancario, fiduciario y fiscal.

 

“Normal”, que no todos los legisladores perredistas apoyen la reforma electoral

Fabiola Martínez

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, consideró normal que ocurra una votación dividida en la bancada respecto al dictamen de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y descartó que este episodio represente una muestra de fractura entre los diputados del partido del sol azteca.

 

Alguien debe hacer que Cárdenas y AMLO trabajen juntos: Godoy

Fabiola Martínez

 

Afina Ortega estrategia para dirigir el PRD

 

Inminente quiebra de ingenios ante la apertura comercial: comisión del Senado

Andrés T. Morales, Mariana Chávez y Jesús Narváez Robles (Corresponsales)

Con la apertura de fronteras a los productos agrícolas en 2008, será inminente el cierre de los ingenios azucareros que operen en números rojos y tengan un rezago técnico importante, advirtió el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera –del Senado–, Juan Bueno Torio.

 

Acompañado por su esposa, Calderón dio apoyo a Teletón

 

Se dan cita 500 mil personas en el cierre del Fórum de las Culturas Monterrey

Rosa Elvira Vargas y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

Monterrey, NL, 8 de diciembre. El Fórum Universal de las Culturas, en su edición Monterrey, no bajó el telón, porque Luca, el gigante niño, el chavo banda más alto del mundo, se convirtió en un flautista de Hamelin y se quedó aquí para siempre.

 
"El Capise, si quiere ayudar a las bases de apoyo zapatistas, por qué no les busca un lugar sin problemas, algo que pueda ser de ellos en lugar de incitarlos a la invasión de reservas naturales", dijo en el comunicado la Opddic en referencia a la región donde se encuentran las cascadas de Agua Azul, en Chiapas. En la fotografía, integrantes del EZLN en la escuela de la comunidad de San Miguel Agua Azul

Niega Opddic ataques a zapatistas; “ellos nos han agredido”, afirma

Hermann Bellinghausen / I

Sin identificarse como tales, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en las cascadas de Agua Azul, Chiapas, hicieron público un desmentido a las denuncias hechas por la junta de buen gobierno (JBG) de Morelia sobre los ataques realizados contra las bases de apoyo zapatistas del poblado Bolom Ajaw.

 

No hay campaña contra el EPR, insiste Gobernación

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

El gobierno federal “no está teniendo ningún perseguido, ningún perseguimiento (sic) en contra de líderes sociales”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña.

 

Llama la sección 22 a reorganizar la lucha magisterial y popular en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició ayer su tercera asamblea estatal, por convocatoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante las divergencias entre diferentes organizaciones adheridas.

 

El sindicalismo, a la baja por el corporativismo, dice ASPA

Carolina Gómez Mena

 

Considera la PGR que son exitosas sus acciones antinarco

Gustavo Castillo García

El “gran volumen” de drogas que se ha incautado en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha impactado el precio de los enervantes en México. De acuerdo con muestreos de la Procuraduría General de la República (PGR), el costo de una “grapa” de cocaína (casi un gramo del estupefaciente) se ha incrmentado 100 por ciento, y la pureza de la droga se ha disminuido en más de 50 por ciento, revelaron altos mandos de la dependencia.

 

Más de 50 mexicanos esperan en EU aplicación de la pena de muerte: SRE

Ángeles Cruz Martínez

En Estados Unidos hay actualmente 56 mexicanos condenados a la pena de muerte y 134 más enfrentan procesos penales que podrían concluir en la misma condena, informó de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y añadió que este año la acción de los consulados en ese país logró evitar la sentencia capital en 94 casos.

 

México presidirá organismo contra lavado de dinero

Notimex

 

Asesinaron a balazos a un reportero del periódico michoacano La Opinión

Ernesto Martínez, Javier Valdez y Carlos Figueroa (Corresponsales)

Gerardo Israel García Pimentel, reportero del periódico La Opinión, el de mayor circulación en Uruapan, Michoacán, fue asesinado en su domicilio, hasta donde llegó perseguido por pistoleros. Otras tres muertes violentas fueron reportadas ayer, entre ellas la de un agente de la policía en Culiacán, Sinaloa.

 

Arraiga la PGR a 11 presuntos narcotraficantes

Gustavo Castillo García

 

Manda IFAI a PGR informar sobre ejecutados

Notimex

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a cabo una búsqueda exhaustiva sobre el número de ejecuciones de hombres y mujeres realizadas por el crimen organizado entre 2006 y 2007, con lo que modificó la respuesta dada a un particular de que no tiene datos al respecto.

 

Protesta en Yucatán por fallo de la Corte en caso Marín-Cacho

Notimex

 

Destruyen casi 5 toneladas de mariguana en Guerrero

 

Produce Imcine espots contra la corrupción

Notimex

 

Dañan leyes antinmigrantes economía de EU

Reuters

Washington, 8 de diciembre. Las duras medidas que han tomado decenas de estados y municipios de Estados Unidos contra los migrantes ilegales amenazan la competitividad en todo el país, dijo el viernes la Cámara de Comercio estadunidense en un informe.

 

ONG: no hay condiciones para dialogar con Migración

Fabiola Martínez

Una decena de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que no existen las condiciones necesarias para un diálogo plural e inclusivo con el Instituto Nacional de Migración (INM). Lo anterior, en el proceso de elaboración de las nuevas reglas para las 48 estaciones migratorias que operan actualmente en el país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Haciendo adobes
Gustavo Iruegas

Sobre las coaliciones
Arnaldo Córdova

Mal educados
Antonio Gershenson

Venezuela y las piedras en el camino
Guillermo Almeyra

Esperar sentados
Rolando Cordera Campos