Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política Exige la APPO liberación de los presos políticos

Marchan simpatizantes por el centro de Oaxaca

Exige la APPO liberación de los presos políticos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Marcha de la APPO realizada durante la     Guelaguetza, el 23 de junio pasado Marcha de la APPO realizada durante la Guelaguetza, el 23 de junio pasado Foto: José Carlo González

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta ciudad para demandar la libertad de los presos políticos y de conciencia y la solución a conflictos postelectorales.

La protesta comenzó después de las 17 horas en la fuente de Las Siete Regiones y terminó en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno, donde efectuaron un mitin.

El diputado local Zenén Bravo Castellanos, ex consejero de la APPO, exigió la libertad de los detenidos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el cese al hostigamiento y persecución contra miembros del movimiento.

Aclaró que se ha reunido con funcionarios de la administración estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, para tratar de encontrar solución a los problemas postelectorales de San Blas Atempa, Tejupan, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, por el intento de los “caciques priístas” de imponer a sus incondicionales. “Eso no quiere decir que he claudicado en la lucha porque sigo siendo militante de la APPO”, señaló el legislador de Convergencia.

Patricia Jiménez Alvarado, de la dirección de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) Primero de Agosto, dijo que nadie en el movimiento tiene miedo al gobierno estatal y seguirá en la lucha, a pesar de las detenciones ilegales y levantones de sus integrantes.

Denunció que una de sus compañeras, Nancy Mota Figueroa, fue levantada apenas el domingo por presuntos policías para ser interrogada sobre las actividades de varios consejeros estatales de la APPO.

La propia Mota Figueroa responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión hacia su familia y a integrantes de la Como.

Arranca encuentro de mujeres

En tanto, el Encuentro de mujeres oaxaqueñas, compartiendo voces de esperanza, convocado por el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) y el Colectivo Mujer Nueva, aglutinados en la APPO, con la asistencia de más de 150 representantes de organizaciones y pueblos, comenzó hoy.

Dolores Villalobos Cuamatzi, coordinadora de la Junta Organizadora del CIPO, dijo que las mujeres “amenazamos los intereses de los ricos del mundo que pretenden hacer del estado su negocio en complicidad con los gobiernos de Ulises Ruiz y Felipe Calderón, quienes sólo con sus ejércitos y paramilitares pueden seguir gobernando y exterminarnos a quienes como nosotras nos organizamos para defender el derecho a elegir nuestra propia vida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.