Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política El PRD no debe ser de una corriente, “ni de una persona”

Acosta Naranjo responde a López Obrador

El PRD no debe ser de una corriente, “ni de una persona”

Andrea Becerril

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, respondió a Andrés Manuel López Obrador que coincide en que ese partido no debe ser propiedad de una corriente, pero tampoco “de una persona”.

La izquierda debe ser tolerante; “no es posible que desde una sola visión se pretenda decir quién es bueno y quién es malo, quién es fiel y quién es traidor”.

Según expuso, reivindicó el derecho a disentir de las opiniones del tabasqueño y, en ese sentido, rechazó que la dirigencia del PRD sea “alcahueta del régimen panista”. También dijo que es un exceso calificar de “paleros” a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y a sus grupos en ambas cámaras.

Sin embargo, sostuvo que no hay riesgo de ruptura, porque se trata de un debate democrático en torno a la legislación electoral.

Acosta Naranjo llamó ayer a conferencia de prensa para dar respuesta a los señalamientos que un día antes formuló el ex candidato presidencial y a las críticas que ayer temprano hizo Dolores Padierna, en nombre de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Padierna sostuvo que la propuesta de fusionar el Frente Amplio Progresista (FAP) lleva la intención de desaparecer el “gobierno legítimo” de López Obrador, y eso –recalcó– es hacer el juego a Felipe Calderón, por lo que planteó que se discuta relevar del cargo de coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados a Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente. “Los compañeros están rebasados”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en el Congreso, en lugar de luchar por fortalecer a las fuerzas democráticas lo que han hecho es colaborar con el PAN y el PRI.

Por su parte, Acosta Naranjo aclaró que “nadie está proponiendo” a López Obrador como dirigente del partido que resultaría de la posible fusión de PRD, PT y Convergencia. Aseguró que tampoco se plantea que deje el “gobierno legítimo” y el movimiento de resistencia civil, “lo único que se ha hecho es reconocer que es el principal dirigente perredista”.

Pero no dejó pasar los señalamientos que la víspera formuló el tabasqueño, sobre todo en el sentido de que no permitirá que una corriente domine. Integrante de Nueva Izquierda, principal grupo del perredismo, Acosta Naranjo replicó:

“Qué bueno que Andrés Manuel comparte la opinión de que no es correcto que a este partido se le gobierne desde una sola visión. Eso es lo que nosotros queremos: un partido plural, una izquierda amplia, que debe ser tolerante. No es posible que desde una sola visión se pretenda decir quién es bueno, quién es malo, quién es fiel y quién es traidor.

“Tiene toda la razón Andrés Manuel. Lo necesitamos, lo queremos en el partido, y este partido no es propiedad de una corriente o de una persona”.

En Morelia, donde acompañó al gobernador electo, Leonel Godoy, a diversas reuniones con militantes, el coordinador de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, sostuvo que no se sienten aludidos por los señalamientos de López Obrador. “No nos queda el saco de paleros ni de que alguna corriente esté intentando controlar el partido”.

Aseguró que respetan la posición del “presidente legítimo”, pero no la comparten, ya que en la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se retomaron muchas de las demandas surgidas de la protesta por el fraude de julio de 2006.

Los cambios al Cofipe, insistió, “son bandera del PRD. Que me digan si es un retroceso sacar a los actuales consejeros del IFE, o ir a una regulación más clara de los medios de comunicación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.