Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política La SFP se sujetará a la ley en el caso Fox; se evitará el linchamiento: Vega

No se busca dar carpetazo, recibe el mismo trato que cualquier ciudadano, dice

La SFP se sujetará a la ley en el caso Fox; se evitará el linchamiento: Vega

Asegura el funcionario que trabajarán con la comisión especial cuando dé sus conclusiones

Prácticamente hemos entregado toda la información que se ha solicitado, afirma

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Salvador Vega, titular de la SFP, en conferencia de prensa Salvador Vega, titular de la SFP, en conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que el apoyo en torno a la investigación que se le sigue en la Cámara de Diputados al ex presidente Vicente Fox, por presunto enriquecimiento ilícito, recibe el mismo trato que se le daría a cualquier ciudadano y precisó que “no se pretende darle carpetazo a nada”.

Vega Casillas precisó que una vez que la comisión especial presente los resultados de sus investigaciones, “nosotros trabajaremos con ellos con base en esas conclusiones”. Consideró que “la respuesta que hemos dado (en las indagatorias) me parece que ha sido suficiente y amplia”, afirmó.

En reunión con reporteros que cubren la fuente, el funcionario comentó que el gobierno federal será cuidadoso al hacer sus señalamientos sobre cualquier situación en la que se presuman actos de corrupción.

“Nosotros estamos sujetándonos a cumplir con la ley, pero también quiero evitar hacer un linchamiento. No estoy hablando de funcionarios ni de empresas. Queremos cumplir con la ley, hacerlo escrupulosamente, vigilar que se cumpla, simple y llanamente, sin tener que hacer tampoco un escarnio de alguien que todavía tiene métodos de defensa, esa es la instrucción que tengo”, precisó.

Dijo que hasta el momento la secretaría ha entregado 105 mil hojas de información a la comisión investigadora (entre actas de recepción, declaración patrimonial y un índice de quejas y denuncias del sexenio foxista y sus funcionarios, entre otros), además de que hay información pendiente de entregar.

“Estamos con toda la apertura, con la mayor voluntad y con la mayor celeridad posible entregándole a la Cámara de Diputados toda la información que nos requiera e incluso la que no está en nuestras manos como secretaría. Estamos acompañando a la comisión investigadora para asegurarnos que desea entregar toda y completa la información que se ha requerido”, precisó.

Agregó que la Función Pública ha estado en constante comunicación con la comisión, “prácticamente toda la información que se pidió la entregamos. Hay quizá alguna excepción que tenemos ahí muy pequeña, porque tuvimos que rescatarla de los archivos, que era muy anterior, pero estamos por entregárselas”, señaló.

Sobre los avances de la comisión, dijo que esta instancia no les ha compartido información. “No lo tenemos nosotros, yo no quiero prejuzgar el asunto, estamos esperando que ellos avancen en sus conclusiones para poder tener algunos datos”, agregó.

Consideró que la comisión especial “tendrá que evaluar la evolución que ha tenido el patrimonio de los servidores públicos (como el del ex mandatario), es decir, la verdad sobre cuánto ganó como presidente y valorar si esto es suficiente para lo que aparentemente adquirió nuevo”.

Por otra parte, dijo que en promedio la SFP realiza al mes 200 auditorías a las dependencias federales y anualmente la cifra asciende a 2 mil 700.

A la fecha se ha sancionado a 541 empresas, “algunas muy grandes”, y a más de 5 mil funcionarios públicos, de los que más de mil han sido inhabilitados.

Vega Casillas consideró que la corrupción es un fenómeno atribuible a los valores de las personas y a la falta de medidas preventivas para que no se cometa el ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.