Usted está aquí: sábado 8 de diciembre de 2007 Política “No soy amigo de AMLO”: Góngora

Los mexicanos tienen hambre de elecciones honestas; puedo contribuir a eso, señala

“No soy amigo de AMLO”: Góngora

El tabasqueño también se deslinda: “hace más de dos años que no veo al ministro”

Llorosa, Marván Laborde renuncia a su deseo de integrar el Consejo General del IFE

Roberto Garduño

Ampliar la imagen El ministro con licencia durante la entrevista con integrantes de la Comisión de Gobernación El ministro con licencia durante la entrevista con integrantes de la Comisión de Gobernación Foto: Notimex

María Marván Laborde, comisionada con licencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), renunció ayer a participar en el proceso de selección de tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Con voz quebrada y luego de reunirse por media hora con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, expresó que se retiraba de la contienda por la falta de consenso de los partidos en torno a su candidatura, pero sobre todo por las duras críticas de PRD y Convergencia a su estado de “inelegibilidad” (Marván Laborde ocupa en el IFAI un puesto equivalente al de subsecretario de Estado).

La exposición de la comisionada con licencia duró siete minutos. No obstante, cuando inició la ronda de preguntas y respuestas, la representante de Convergencia, Layda Sansores, reprochó a Marván Laborde su presencia en San Lázaro. Gerardo Villanueva, del PRD, se sumó a Sansores: “usted vulnera los principios legales; usted no puede participar, porque está impedida”, le soltó.

Con enojo, el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco, reprochó al perredista: “Lamento profundamente que el señor diputado no haya participado en ninguna de las reuniones de la comisión, en las que pactamos las reglas para las entrevistas; convenimos que si había una objeción se llevara al pleno de la Comisión de Gobernación, y no recuerdo que alguien haya llevado una reserva para el caso de la señora Marván”.

Layda Sansores salió entonces en defensa de Villanueva: “Esto nos vicia; usted tiene sus bateadores emergentes y cuando se le doblan las patas entonces no hace nada. ¡Qué manera de torcer la ley!”

El reclamo hizo reaccionar a Carrasco: “me parece que no es el momento para discutir; nos dimos un procedimiento y quien dirime el procedimiento es la Comisión de Gobernación”.

Pero Gerardo Villanueva la emprendió nuevamente contra el oaxaqueño: “me parece ofensivo que usted diga que yo no estuve en las reuniones; no estuve por causas de fuerza mayor. Le ruego que no me descalifique ni que desvirtúe la argumentación jurídica que estoy haciendo”.

El perredista Salvador Ruiz trató de mediar, pero sólo generó el reclamo de su compañero y de Sansores. “Pido respeto y que se desahogue la entrevista, y que no haya este espectáculo y esta farsa…”, señaló Ruiz, pero Sansores y Villanueva replicaron: “Esto es una farsa, ¡no estamos dando ningún espectáculo!”

La situación generó que se decretara un receso de 10 minutos, aunque éste se prolongó por casi media hora. En privado, María Marván se reunió con los legisladores. Al término del encierro optó por retirarse, conteniendo el llanto.

“He buscado a diputados, senadores y dirigentes de todos los partidos, grandes y pequeños: PAN PRI, PRD, Convergencia, Alternativa... Siempre quise como condición contar con la anuencia de los partidos, y si estoy aquí es por la convicción de que con un IFE fuerte podremos tener democracia en este país.

“La única forma de fortalecer al IFE es que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y que los tres consejeros sean apoyados por esas fuerzas. La debilidad del IFE viene de la falta de acuerdos; es indispensable el consenso (sic) en el árbitro para caminar como democracia, es por ello que no tiene ningún sentido que siga mi candidatura, simplemente les digo: México merece un IFE fuerte, merece partido fuertes e instituciones fuertes. ¡Exijamos lo que nos toca!”

Por su parte, el ministro Genaro Góngora Pimentel compareció ante la Comisión de Gobernación, frente a la cual se deslindó de su supuesta amistad con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que la ciudadanía tiene “hambre de tener elecciones honestas” (el ministro llegó a la cita, sabedor de que el PAN pretende vetar su candidatura a la presidencia del IFE).

A esa conclusión llegó también el “presidente legítimo”, quien negó cualquier cercanía con Góngora durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

–¿Góngora será el consejero del PRD? –preguntó la comunicadora.

–No sé, pero yo te aclaro que no avalo ningún tipo de nombramiento.

–¿Aun siendo Góngora?

–Aun siendo Góngora.

–¿No es tu amigo?

–No, es un señor que yo conozco, pero no lo he visto. Para que quede claro: desde hace dos años y medio no he visto a don Genaro; es una persona que yo considero de lo mejor en la Corte.

“Soy incomprable”

Desde la mañana, la presencia del ministro Góngora en el Palacio Legislativo fue centro de atención, y ante los cuestionamientos de su cercanía con el poder político, el magistrado con licencia respondió con dureza: “soy incomprable; yo no quiero ser presidente del IFE para utilizarlo como trampolín político”.

El ministro se dio tiempo incluso para mofarse de aquellos que critican su vejez. “Este país tiene hambre y sed de justicia, pero estoy en el entendido de que el primer desafío es tener elecciones limpias, honestas y transparentes (…) Se ha dicho que mi edad es un inconveniente; en septiembre del año pasado cumplí 70 años, pero no quiero ser presidente del IFE para utilizarlo como trampolín político. Estoy convencido de lo que puedo aportar a esta institución, que en este momento requiere una figura imparcial, que genere confianza; el IFE ante todo es un árbitro.

Por ello, cuando el panista Rogelio Carvajal intentó cuestionar al ministro, éste le replicó paciente:

–¿Considera usted que las elecciones de 2006 fueron limpias y trasparentes?

–Eso me lleva a juzgar una sentencia de un tribunal constitucional, de la que ya no puede negarse nada, ya quedo ahí, pero la he leído. Posiblemente a mucha gente sí le guste, ¡pero a mí no, no me gustó!

Así concluyó el proceso de 103 entrevistas. El lunes la Comisión de Gobernación elaborará el dictamen que será sometido al pleno el jueves, y ese mismo día se conocerá el nombre de los tres nuevos consejeros del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.