PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 137 | Jueves 6 de diciembre de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
El amargo, relamido
y brillante frenesí




Opinión
• Literatura y enfermedad
• Aprender de las oportunidades perdidas
Reportajes especiales
Ver la luz en medio de las tinieblas
Estrategias encontradas
Jóvenes
De los males venéreos y su pertinaz persistencia
Editorial
Tiro al blanco
VIHvencias
Cartón
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa
Reseña
SexSite
Publirreportaje
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org
Homosexuales mexicanos, 100 veces más vulnerables al VIH

| NotieSe En México, un varón con prácticas homosexuales tiene 109 veces más riesgo de contraer VIH/sida que el resto de la población. El grueso de las investigaciones en todo el mundo indican que la tendencia es global: los hombres que tienen sexo con otros hombres son abismalmente más vulnerables al VIH. Este fue el hallazgo de una investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública Jonhs Hopkins que da a conocer el sitio web del Public Library of Science. El estudio Elevated Risk for HIV Infection among Men Who Have Sex with Men in Low- and Middle-Income Countries 2000–2006: A Systematic Review pasa revista a 83 investigaciones realizadas en 38 países de América, Africa y Asia, y calcula el porcentaje de riesgo al que se enfrentan los homosexuales en países pobres y de ingreso medio. Según sus datos, los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen 19 veces más probabilidad de adquirir el virus que causa el sida que la población en general. De acuerdo con los investigadores, a partir de la evidencia que encontraron, la población homosexual es poco atendida en los esfuerzos para reducir el VIH/ sida y los estudios específicos todavía son muy pocos en relación con el peso de la infección que les toca cargar, debido fundamentalmente a prejuicios morales y culturales. Los números para el resto de América Latina son también alarmantes: los hombres que tienen sexo con hombres en Argentina tienen 21 veces más riesgo de contraer la infección que la población general; en Brasil tiene 28 veces más riesgo; en Colombia 34 veces, Ecuador 56 veces y en Bolivia 178 veces.


Premia CDHDF a ONG por los derechos de las mujeres

| NotieSe En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) otorgó el Premio Hermila Galindo 2007, que reconoce la labor de mujeres que defienden derechos humanos y realizan activismo por una igualdad de género. Los reconocimientos recayeron en Francisca Reyes Castellanos, luchadora social que actualmente dirige la Estancia Infantil Las Semillitas; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con 15 años de labor en la defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad; y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), dedicada a la difusión de información con perspectiva de género.


GDF y ONG lanzan campaña contra la homofobia

| NotieSe
El Gobierno del DF, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Letra S, presentaron una campaña para prevenir la discriminación y los delitos por homofobia en la ciudad de México. La iniciativa busca, además, sensibilizar al personal de la policía capitalina y al de procuración de justicia sobre temas como la preferencia sexual, identidad de género y derechos humanos. La campaña “La Homofobia Mata. Que la violencia no eclipse al arcoiris” busca crear una cultura de respeto a la diversidad en las instancias encargadas de la procuración de justicia, pues, como señaló Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del DF, cualquier ciudad aspirante a la equidad no logrará su objetivo sino cuenta con una policía respetuosa de la diversidad.

Premian a NotieSe en Radio
| NotieSe
La Secretaría de Salud y la farmacéutica MSD dieron a conocer los resultados del Premio Nacional de Periodismo en Salud 2007 a los mejores trabajos sobre el tema en prensa escrita, radio, televisión e Internet. En esta última categoría fue galardonado Christian Rea Tizcareño, reportero de Letra S y de su agencia de noticias NotieSe. El premio para Rea Tizcareño fue por su reportaje “Sida y sexo entre hombres en plataformas petroleras”, transmitido en el programa NotieSe en Radio, que se transmite en el sitio web www.notieseradio. com los martes y jueves a las 18:00 horas. En la categoría de prensa escrita los ganadores fueron Alejandrina Aguirre, de la revista Contenido, y María Consuelo Contreras, de Milenio Diario.


Presupuesto 2008: 35 millones de pesos más para prevenir el VIH/sida

Ferrnando Mino
Luego de las negociaciones al interior de la Cámara de Diputados, el presupuesto aprobado para el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) para prevenir nuevos casos de VIH en 2008 se amplió en 35 millones de pesos.

De acuerdo con números de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados —instancia que encabezó el cabildeo para aumentar los recursos contra el VIH/sida— el presupuesto de Censida etiquetado para prevención propuesto por el Ejecutivo federal era de 86.5 millones de pesos.

No obstante, el total de las partidas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba un monto global de recursos para prevención del sida del orden de 163 millones de pesos. Luego de la negociación, el total autorizado para prevenir el sida será de alrededor de 198 millones de pesos, mayor en términos reales al manejado en 2007.

En ese marco, la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del órgano legislativo, consideró que el gobierno federal “no está cumpliendo con su tarea en materia de prevención” del VIH/sida, pues no hay el énfasis suficiente en la promoción del uso del condón y otras estrategias preventivas, debido a la “postura conservadora” de las funcionarios federales.

De acuerdo con Jorge Saavedra, director del Censida, entrevistado en el marco del X Congreso Nacional de Sida, celebrado en León, Guanajuato, la ampliación en el presupuesto para 2008 se invertirá en la compra de condones y de pruebas rápidas de detección del VIH. Antes de la aprobación del presupuesto se temía que se dejarían de repartir alrededor de 20 millones de condones. Saavedra también anunció que aumentarán los recursos para el financiamiento de proyectos de prevención realizados por organizaciones de la sociedad civil.

Ampliaciones para equidad de género
Asimismo, los cabildeos al interior del Congreso permitieron aumentar los recursos destinados a proyectos y programas para el desarrollo de las mujeres y de la equidad de género. Muchas de las ampliaciones aprobadas por los diputados se hicieron para considerar los compromisos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en febrero pasado y aún pendiente de reglamentar, que no fueron considerados en el proyecto del Ejecutivo federal.

Luego de las negociaciones, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud contará con 87 millones de pesos adicionales a los 150 millones proyectados para el desarrollo de un programa piloto para aplicar vacunas contra el virus del papiloma humano y para financiar refugios para mujeres víctimas de violencia sexual.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Cancerología también vio ampliados sus recursos para la prevención, detección y atención del cáncer de mama y del cérvico uterino; en conjunto, contará con casi 93 millones de pesos en 2008. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contará con una ampliación de 30 millones de pesos en su presupuesto para desarrollar un programa de atención a mujeres embarazadas en situación de calle.

(Con información de Rocío Sánchez)
Discriminación y VIH
¿Aceptaría vivir con una persona
con VIH/sida?
NO 48.4%
Fuente: Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Sedesol, Conapred, 2005

A nuestros lectores
Se les informa que el próximo número de Letra S será publicado el 10 de enero de 2008, segundo jueves del mes.



Instantáneas
|ONUSIDA dio a conocer su informe 2007, en el que se establece que hoy existen 33.2 millones de personas con VIH en el mundo; asimismo, la institución ajustó sus cálculos dados a conocer en 2006. | Las parteras profesionales mexicanas cuentan con capacitación superior para atender partos a la de los médicos al momento de graduarse, revela una investigación realizada por especialistas de la Universidad de California y del Instituto Nacional de Salud Pública publicada por la revista Reproductive Health Matters. n 15 millones de niños y jóvenes que hoy viven con VIH nacieron con el virus, reveló la investigadora de la UNAM Noris Pavia; en América se tienen registrados alrededor de 165 mil casos. | 355 mil personas con VIH reciben tratamiento anti sida en América Latina, lo que significa que la cobertura alcanza a 70 por ciento de la población que necesita medicamentos, dio a conocer Jesús María Calleja, de la Organización Panamericana de la Salud, durante el X Congreso Nacional de Sida. | Activistas estadunidenses contra el sida llamaron a no dejarse llevar por la complacencia en la lucha contra la infección, al tiempo que el presidente George Bush se reunió con grupos religiosos para hablar de su estrategia contra el virus en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida. | El Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria modificó su criterio de elegibilidad para tener acceso a fondos para mitigar el impacto de la epidemia; el cambio beneficiará a países con ingresos económicos medio altos, como México y otros países latinoamericanos. | La precandidata presidencial estadunidense Hillary Clinton se comprometió a invertir 50 mil millones de dólares para combatir el VIH/sida, de llegar a la ís.

AGENDA

6 de diciembre
Gala voz y canto

Régina Orozco y el pianista Rodolfo Ritter, a beneficio de la ONG La Manta de México Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo, Colegio de San Ildefonso Justo Sierra 16, Centro Histórico 20:00 horas. Donativo. Informes: 8596-3535 y [email protected]

7 de diciembre
X Premio al Mérito Gay

Se otorgará al escritor Luis Zapata Contempo Cinema Plaza del Ángel, Londres y Amberes, Zona Rosa. 20:00 horas. Entrada libre.

9 de diciembre
VI Feria de los Derechos Humanos
Zócalo capitalino de 10:00 a 18:00 horas Convoca: CDHDF Informes: 5229-5600, extensión 1762

Grupo de Ayuda Psicoterapéutica
Xebán ofrece: psicoterapia psicoanalítica, valoraciones psicológicas, talleres. Informes: 5605-6592
Taller
Prevención del delito
por preferencia sexual


6 y 13 de diciembre

Auditorio Franco Sody de la PGJDF
Niños Héroes 106, esq. Dr. Lavista

Confirmar asistencia: 5262-1490, ext 1632
[email protected]
[email protected]

Convoca: Conapred, ALDF, SSP-DF, PGJDF,
Programa de VIH-DF, delegaciones Cuauhtémoc
y GAM, DGISDS y Letra S.
NotieSe en Radio
Todos los martes y jueves a las
18:00 horas.

Conéctate al messenger o escríbenos a
[email protected]

Escúchanos en
www.notieseradio.com