Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Economía Crece la cartera vencida de la banca de desarrollo; baja el financiamiento

La morosidad disparó el monto a 5 mil 412 millones de pesos en septiembre pasado

Crece la cartera vencida de la banca de desarrollo; baja el financiamiento

Roberto González Amador

En el marco de un incremento en la morosidad en el sistema financiero, la cartera vencida de la banca de desarrollo, un conjunto de instituciones de carácter público, subió en septiembre pasado a 5 mil 412 millones de pesos, una variación que rompió una tendencia a la disminución en este indicador, de acuerdo con un informe oficial divulgado este martes.

El incremento en la cartera vencida de la banca de desarrollo ocurrió mientras el financiamiento canalizado por estas instituciones disminuyó y el valor de los activos también tuvo una variación a la baja, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera vencida se ubicó en septiembre en 5 mil 412 millones de pesos, un incremento de 4.20 por ciento en comparación con el monto reportado en junio pasado, añadió la CNBV.

El incremento de la cartera vencida en septiembre pasado obedeció, principalmente, al aumento de los préstamos en mora de la actividad comercial, que creció 17.36 por ciento. Derivado de lo anterior, el índice de morosidad, que mide la relación entre la cartera vigente y la vencida, pasó de 1.95 por ciento en junio de 2007, a 2.14 por ciento al concluir el tercer trimestre del año.

Hace un año, en septiembre de 2006, la cartera vencida había alcanzado 7 mil 852 millones de pesos y, desde ese nivel, decreció a 5 mil 111 millones de pesos en junio pasado, para repuntar en septiembre, añadió la CNBV.

La banca de desarrollo está conformada por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El organismo regulador del sistema financiero reportó que al cierre de septiembre el activo total de la banca de desarrollo se ubicó en 399 mil 595 millones de pesos, cifra que representó un decremento en el trimestre de 4.82 por ciento.

Del activo total, 33.63 por ciento correspondió a Nafin; Banobras participó con 28.69; Bancomext, 17.44; SHF, 13.65; Banjército, 4.38, y el Bansefi con 2.21 por ciento, añadió.

La CNBV reportó que al concluir el tercer trimestre de este año, el saldo de la cartera de crédito total de la banca de desarrollo fue de 252 mil 780 millones de pesos, lo que indica una disminución en el trimestre de 8 mil 866 millones de pesos, equivalentes a 4.93 por ciento. La variación, añadió la CNBV, se debió principalmente a la disminución en la cartera de los créditos otorgados a entidades gubernamentales y a entidades financieras, con retrocesos trimestrales de 7.87 y 2.37 por ciento, respectivamente.

Las provisiones para riesgo de crédito de la banca de desarrollo se ubicaron en 14 mil 672 millones de pesos en septiembre pasado, lo que representó un decremento de 2.50 por ciento respecto a lo registrado en junio de 2007.

El crecimiento de la economía mexicana, que este año será en torno a 3 por ciento, “está muy lejos de lo que requiere el país” para generar el nivel de bienestar que mejore la vida de los mexicanos, aseguró este martes Enrique Zorrilla Fullaondo, director general del Banco Nacional de México (Banamex).

En una reunión con periodistas, el directivo de uno de los principales grupos bancarios del país mencionó que 2007 ha sido un año “marcado por la preocupación en torno a un crecimiento económico que si bien ha sido estable” es todavía muy bajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.