Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Economía La Parota “no se va a hacer” sin acuerdo con ejidatarios: CFE

Las presas de la compañía no provocaron las inundaciones en Tabasco, dice Elías Ayub

La Parota “no se va a hacer” sin acuerdo con ejidatarios: CFE

El próximo mes estarán operando otra vez las generadoras de electricidad en la entidad afectada

El sistema tiene un buen margen de reserva, así que hay tiempo para arrancar el proyecto, dice

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, y Alejandra Sota, coordinadora de Imagen de la Presidencia de la República, encabezaron la videopresentación de la sala de prensa virtual de la  CFE, en el Museo Tecnológico Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, y Alejandra Sota, coordinadora de Imagen de la Presidencia de la República, encabezaron la videopresentación de la sala de prensa virtual de la CFE, en el Museo Tecnológico Foto: María Luisa Severiano

La construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, “no se va a hacer” si no hay acuerdo con los ejidatarios, afirmó este martes Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exactamente a una semana de haber afirmado que el gobierno había ganado un juicio de amparo para realizar los trabajos, a los que se oponen habitantes de aquella entidad.

En declaraciones a la prensa, Elías Ayub aseguró que la CFE no realizó un manejo de las presas que hubiera provocado las inundaciones en Tabasco, como asegura el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que esas instalaciones estarán operando nuevamente el próximo mes para generar electricidad. Las presas que maneja la compañía, aseveró, “no fueron factor importante” en las inundaciones de Tabasco.

Respecto de La Parota, el funcionario dijo que “no se va a hacer nada en lo que no estén de acuerdo los ejidatarios; se va a buscar un consenso” con ellos. Aseguró que la CFE cuenta con tiempo, “uno o dos años” antes de enfrentar un aumento en la demanda de energía que haga urgente la construcción de esa presa, un proyecto hidroeléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que sería alzado sobre el río Papagayo y afectaría a los habitantes de los municipios guerrerenses de Acapulco, Juan R. Escudero y San Marcos.

El 27 de noviembre, Elías Ayub anunció en declaraciones a la prensa que la CFE había ganado un juicio de amparo que le permitiría iniciar las obras para construir La Parota, cuyo proyecto inició en 2003.

En aquella ocasión, el director de la CFE puntualizó que para iniciar las obras era necesario llegar a acuerdos con unos 7 mil comuneros que se han opuesto al proyecto. Después de las declaraciones del funcionario, el representante legal de los comuneros de La Parota e integrante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Xavier Martínez, afirmó, también la semana pasada, que eran falsas las declaraciones de Elías Ayub en sentido de que la empresa estatal había ganado el juicio de amparo.

Ayer martes, después de inaugurar la sala de prensa virtual de la CFE, Elías Ayub fue interrogado por reporteros respecto de la acusación de los opositores a la hidroeléctrica, en el sentido de que la CFE no había ganado un juicio de amparo para iniciar la construcción.

“Sólo quisiera mencionar que no se va a hacer nada en lo que no estén de acuerdo los ejidatarios”, expuso el funcionario. “Tenemos tiempo. Afortunadamente, ahorita el sistema tiene un buen margen de reserva y yo digo que tenemos hasta uno o dos años para arrancar el proyecto de La Parota”, abundó Elías Ayub.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) asegura que la obra que pretende construir la CFE, de realizarse, causaría severas afectaciones a recursos ambientales estratégicos, como el agua y los servicios ecosistémicos obtenidos en la selva baja y mediana caducifolia. Implicaría además, de acuerdo con esa organización, el desplazamiento directo de alrededor de 25 mil personas que hoy habitan la región, e indirectamente serían desplazados otros 75 mil guerrerenses.

Al contestar a preguntas de la prensa después de inaugurar la sala de prensa virtual de la CFE (www.saladeprensa.cfe.gob.mx), Elías Ayub mencionó que la decisión del gobierno federal, anunciada la semana pasada, de reducir en 30 por ciento el costo de la electricidad para uso industrial en horas punta tendrá un costo para los contribuyentes de 7 mil millones de pesos, que es el monto de ingresos que la paraestatal dejará de percibir para hacer frente a la disminución de tarifas, medida que entrará en vigor el primero de enero de 2008.

“Nos cuesta como 7 mil millones de pesos, y por eso estamos en un esfuerzo por reducir costos, por 7 mil millones de pesos”, mencionó. El impacto es una reducción de ingresos para la compañía.

Sobre la forma en que será enfrentada esa reducción de ingresos, Elías Ayub informó que “la parte más importante” es lograr mayor eficiencia térmica y mejor utilización del combustible.

La CFE, abundó, realiza un gasto anual de 100 mil millones de pesos en combustibles. “Si logramos ahorrar de 2 a 3 por ciento en combustibles, ahorramos casi 3 mil millones de pesos y lo demás va a venir de pequeños ahorros en diferentes lugares de la empresa”. En ese sentido, agregó que la empresa rehabilitará plantas viejas, que son las que más combustible gastan, para propiciar los ahorros.

Reinicia actividad en la cuenca del Grijalva

Elías Ayub se refirió también a los señalamientos de que la CFE realizó un manejo deficiente de las presas en la cuenca del Grijalva, lo que habría contribuido a las inundaciones que entre finales de octubre y principios de noviembre dejaron bajo el agua 70 por ciento de la superficie de Tabasco y damnificados a uno de cada dos habitantes de esa entidad.

“Nos da mucha tranquilidad, tanto el Colegio de Ingenieros Civiles como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el premio nacional de ingeniería, hayan dictaminado que las presas operaron perfectamente bien y que no fueron factor importante en la inundación en Tabasco”.

Comentó que en este momento las presas están paradas, “pero vamos a tener que destapar el tapón para la segunda quincena de diciembre, y ya poder usar esas hidroeléctricas a principios del año que entra”.

En la inauguración de la sala de prensa virtual estuvieron Alejandra Sota, coordinadora de imagen y opinión pública de la Presidencia; el subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja, quien llegó con retraso de media hora, y Enrique Perera, presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.