Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Política Monreal: nuevo régimen de coaliciones exterminaría a los partidos pequeños

Es un tema que hace ruido, pero que se buscará resolver, señala Diódoro Carrasco

Monreal: nuevo régimen de coaliciones exterminaría a los partidos pequeños

El PRD insiste en que se haga nueva redacción del polémico artículo 95 del Cofipe

Senador de Convergencia pide que la discusión del tema sea abierta, no en lo oscurito

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Registro de candidatos a consejeros del IFE en San Lázaro Registro de candidatos a consejeros del IFE en San Lázaro Foto: José Carlo González

El nuevo régimen de coaliciones que pone en riesgo la existencia de los partidos pequeños, ya que los obliga a contender bajo sus propias siglas y a que se les acrediten los votos realmente obtenidos por sí mismos, es uno de los principales motivos de divergencia entre las fuerzas políticas que ayer comenzaron a dictaminar la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Senado.

Al mediodía se instalaron las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, que encabezan los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, y Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, en una reunión a la que también asistieron sus pares en la Cámara de Diputados. Los legisladores decidieron reanudar trabajos mañana lunes, en que se espera discutir en conferencia la iniciativa.

“Es un tema que hace ruido”, pero que se buscará resolver, comentó el diputado panista Diódoro Carrasco. Expresó confianza en que el próximo día 13 la reforma haya sido aprobada en ambas cámaras, una vez que se afinen los temas de equidad y medios y el capítulo sobre radio y televisión.

En la sesión de ayer, el PRD, a través del vicecoordinador de la bancada en Xicoténcatl, Ricardo Monreal, insistió en la propuesta de una nueva redacción para el controvertido artículo 95, con miras a que los partidos de menor representación puedan ir en coalición a procesos electorales, con un solo emblema y un convenio en el que se les asigna determinado porcentaje de votos.

Monreal justificó esa postura, que busca respaldar a PT y Convergencia, los dos aliados del PRD en el Frente Amplio Progresista. Indicó que los requisitos propuestos para la integración de coaliciones en la reforma al Cofipe, que está a discusión, “dan paso a un bipartidismo y a una partidocracia, en el más alto nivel de expresión”.

La postura del PAN y el PRI se ha ido endureciendo, a tal grado que aunque en la exposición de motivos de la iniciativa se alude a la llamada “cláusula de vida eterna”, que fue propuesta por los tres grandes, como una salida para garantizar que no pierdan el registro los organismos que no logren el 2 por ciento de la votación, en el artículo 95 no se incluye.

En su numeral nueve ese artículo establece: “Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate: los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este código”.

La redacción propuesta por el PRD añade un párrafo: “Los partidos políticos también podrán acordar participar bajo un solo emblema en la elección para la que se coaliguen, en cuyo caso deberán establecer en el convenio respectivo el porcentaje de votos que a cada uno de ellos debe corresponder para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional; en este caso también deberá establecer el orden de prelación para la conservación del registro en el supuesto de que el porcentaje de votación obtenida por la coalición sea el equivalente al 2 por ciento para cada uno de los coaligados.

Sin embargo, el senador panista Ricardo García Cervantes dejó claro que Acción Nacional no avala esa propuesta y está por mantener el consenso a que ya se llegó en el tema de coaliciones. Recordó que los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa desecharon la propuesta de establecer la “cláusula de vida eterna”, por la que se garantiza que quienes obtengan por lo menos uno por ciento de la votación, la fuerza de mayor representatividad le transferirá el porcentaje restante.

“La filosofía democrática que está detrás de esta iniciativa es precisamente que sea un partido frente a los ciudadanos y que éstos con su voto le den la representatividad y los accesos a los diferentes cargos de elección popular, no los convenios, no los acuerdos, sino los votos de los ciudadanos”.

Rechazó que se pretenda instaurar una partidocracia. En el Congreso, dijo, hay tres partidos que suman más de 90 por ciento de la representación. “Esa es una inmensa mayoría, pero aun así, siempre hemos estado en la mejor disposición y apertura para lograr una reforma avalada por todos.”

El senador Monreal, en tanto, insistió en que el artículo 95 hace nugatorias las coaliciones, por lo que aprobarlo sería “exterminar a los partidos de menor representación”.

Durante la breve reunión, el senador perredista Arturo Núñez informó que presentarán un conjunto de observaciones a la iniciativa, la gran mayoría de redacción y de técnica legislativa, y sólo algunas de fondo.

Igualmente, el diputado panista Rogelio Carvajal anunció que presentará una serie de observaciones relacionadas con la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión a los partidos políticos, para su propaganda electoral.

El senador José Luis Lobato, de Convergencia, pidió que la sesión del lunes sea abierta, con acceso a los medios de comunicación, para que no se les acuse de “trabajar en lo oscurito”.

Murillo respondió de inmediato: “aquí están, en lo oscurito no se pueden ver, así que tenemos que hacerlo en lo abiertito”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.