Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Política Este gobierno, “mucho mejor” que el pasado en derechos humanos: CNDH

Lógico, que mayoría de reclamos sean contra Sedena y SSP

Este gobierno, “mucho mejor” que el pasado en derechos humanos: CNDH

Georgina Saldierna y Claudia Herrera

En materia de derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón va mucho mejor que el anterior, dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien, sin embargo, resaltó que aún se tienen dificultades con algunos colaboradores del Presidente que “no entienden mucho de estas cosas”.

Cuando se le preguntó sobre las dependencias que tienen los mayores rezagos en cuanto a recomendaciones de la CNDH, refirió que sus clientes consentidos son la Procuraduría General de la República y las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional. “Es lógico, ya que son las dependencias que tienen el ejercicio de la fuerza pública”, añadió.

Entrevistado al término de los festejos por el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el ombudsman evitó el tema de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la periodista Lydia Cacho, con el argumento de que todavía no conoce el fallo en su totalidad.

Se trata de una decisión muy importante que necesita un estudio muy serio, añadió el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Respecto a los derechos humanos, aseguró que en el gobierno federal actual existe mucho más interés y seriedad sobre el tema. “Lo vemos, por ejemplo, con las recomendaciones más difíciles, (que) han sido aceptadas y se están cumpliendo. Todo esto dice mucho”, subrayó.

Soberanes insistió por último en que el Ejército debe regresar a realizar sus funciones, mientras que la policía es la que debe atender los problemas de seguridad pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.