Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Economía Propone Pemex a Hacienda explotar 50 campos maduros

En un contexto de precios altos resultan rentables

Propone Pemex a Hacienda explotar 50 campos maduros

Israel Rodríguez J.

En un contexto de precios elevados del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso a la Secretaría de Hacienda la reactivación a partir de 2008 de la explotación de 50 campos maduros o en proceso de abandono, cuyo costo de producción excede 13.50 dólares por barril, pero que bajo las actuales perspectivas del comportamiento de las cotizaciones del crudo resultan altamente rentables.

De éstos, 33 campos se ubican en la región norte y 17 en la región sur, aunque también existen algunos abandonados en las aguas consideradas como someras con tirantes menores a 300 metros de profundidad.

Un campo maduro o en proceso de abandono es el que presenta dificultades en la extracción de petróleo por el agotamiento del mismo con la tecnología convencional, por lo que requieren de procedimientos de recuperación mejorada para aumentar el factor de recuperación.

Se consideran campos abandonados o en proceso de abandono aquellos que al 31 de diciembre de 2006 hayan acumulado un porcentaje significativo de pozos cerrados en relación con los que están en operación comparados con el resto de los campos productivos.

Asimismo, que tengan una extracción promedio por pozo no mayor a 300 barriles de crudo equivalente por día durante los años 2005 y 2006 y cuyos costos de explotación sean mayores a 13.5 dólares por barril de petróleo crudo equivalente.

El tratamiento fiscal para estos campos será diferenciado de acuerdo con el precio ponderado anual del barril exportado.

De prevalecer un precio de entre uno y 24.99 dólares por barril pagarán una tasa por el derecho único sobre hidrocarburos de 37 por ciento. Pero si el precio es de 25.0 a 29.99 dólares por barril, la tasa será de 42 por ciento; con un precio de 30 a 39.99 dólares, la tasa será de 47 por ciento.

Si el precio de exportación se ubica entre 40 y 49.99 dólares se aplicará una tasa impositiva de 52 por ciento y si supera el precio promedio ponderado de exportación de 50 dólares en adelante, la tasa será de 57 por ciento.

Actualmente el límite de costos de producción para Pemex es de 6.5 dólares por barril, por lo que representa un importante margen para reactivar la producción, si se considera que al 28 de noviembre el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación fue 58.61 por ciento mayor que el reportado al cierre de 2006, y en lo que va del año registra una cotización promedio de 59.84 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.