Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Economía Eliminar barreras a la competencia, objetivo de la SE

Eliminar barreras a la competencia, objetivo de la SE

Susana González G.

Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión encaminadas a “garantizar la neutralidad de redes de televisión y telecomunicaciones”, así como para evitar la concentración anticompetitiva del espectro radioeléctrico y pugnar por la licitación de un paquete nacional de concesiones regionales de televisión abierta, son algunas de las tareas prioritarias que tiene encomendadas la Secretaría de Economía (SE) para fomentar la competitividad, según se establece en el Programa Sectorial de Economía 2007-2012.

Enfocados a eliminar “barreras” contra un marco regulatorio que promueva la libre competencia y concurrencia en el sector de las telecomunicaciones, dichos objetivos están enlistados en uno de los “10 retos y prioridades en que la institución enfocará sus esfuerzos” para resolver el problema central de generar empleos en calidad y cantidad suficiente para la población mexicana.

Si bien la dependencia aclara que tanto la creación de nuevos puestos de trabajo como el problema de competitividad del país requiere acciones que trasciendan el ámbito del gobierno federal, puntualiza que, dentro del ámbito de sus responsabilidades, impulsará diversas acciones, políticas y programas al interior del Poder Legislativo y los gobiernos estatales, así como los sectores privados y social de la economía.

En tal sentido, la SE pretende proponer una reforma regulatoria administrativa y legislativa en los sectores energético, de transportes, telecomunicaciones (incluyendo radio y televisión) y actividades agropecuarias, para fomentar su apertura y competitividad.

Así, en la cuarta posición de sus 10 retos enlistados en el Programa Sectorial de Economía, la secretaría asevera que buscará “garantizar la aplicación de una política de competencia en los sectores regulados (transporte, telecomunicaciones, energía y financiero)”, para la promoción de “mercados más eficientes” que logren posicionar a México como un país competitivo a nivel internacional.

 
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