Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Política Repudio en la Cámara por registro de Alcocer para el IFE

“Cínico y personero de Calderón”, entre las acusaciones

Repudio en la Cámara por registro de Alcocer para el IFE

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Ciudadanos interesados en integrarse al Consejo General del IFE Ciudadanos interesados en integrarse al Consejo General del IFE Foto: Francisco Olvera

En contradicción con la convocatoria para integrar el Consejo General del IFE y con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Jorge Alcocer Villanueva se registró ayer como aspirante a ocupar un lugar en el órgano encargado de organizar los comicios federales para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

El ex presidente del partido Fuerza Ciudadana mostró el respaldo –en media cuartilla– de Miguel Ángel Granados Chapa, Jorge Carpizo McGregor y Diego Valadés Ríos a su decisión de contender por un cargo en el IFE, pero el rechazo a su inclusión en el listado de los casi 500 aspirantes a ocupar tres plazas de consejeros electorales fue unánime.

Diputados de PRD, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza acusaron a Alcocer de “cínico, impedido por la ley para ejercer cualquier cargo electoral, integrante de una mafia política y personero de Felipe Calderón y del PRI”.

Además, se inscribieron Raúl Carrancá, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Fernando Agiss y María Marván. No obstante, las críticas se volcaron contra el ex militante del Partido Comunista Mexicano, debido a que hasta ahora está impedido por la ley electoral para participar en convocatorias para funcionarios comiciales, dado su papel como presidente y fundador de Fuerza Ciudadana, que perdió su registro hace cuatro años. La legislación en la materia contempla el caso porque se evitaría el conflicto de interés de los aspirantes.

El senador perredista Ricardo Monreal consideró “poco ético” que Alcocer, quien elaboró el proyecto de reformas al Cofipe que se discute en el Congreso, pretenda beneficiarse de esa ley.

Dijo que, incluso, “se hizo un traje a la medida”, ya que las reformas al código comicial fueron para permitir que el próximo año pueda acceder al futuro IFE. El perredista adelantó que votará en contra de los cambios propuestos al artículo 112 del Cofipe.

Ayer, al llegar a la Cámara de Diputados, Alcocer repartió una misiva firmada por los tres personajes públicos que lo respaldan, donde manifiesta: “Los sucritos, ciudadanos mexicanos, por nuestro propio derecho, en términos de lo establecido en la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2007, venimos a presentar la propuesta del C. Jorge Alcocer Villanueva al cargo de consejero presidente del Consejo General del IFE. Consideramos que la trayectoria pública, conocimiento y experiencia que el ciudadano propuesto ha demostrado poseer en materia electoral, se acredita con sus aportaciones prácticas, estudios, participación directa en la transformación de las leyes e instituciones electorales de México a lo largo de más de dos décadas, y lo acreditan como la persona idónea para ocupar el cargo antes mencionado”.

Además, con naturalidad, Alcocer argumentó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia que le favorece, porque si bien fue dirigente de un partido, éste ya no existe.

No obstante, Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación –quien fue señalado por Valentina Batres de pretender “hacer pasar a toda costa la inscripción de Alcocer en la lista final que analizará la Junta de Coordinación Política para elegir a los tres nuevos consejeros–, reconoció que la intención del aspirante no es procedente, porque el Cofipe es claro en su contenido.

“Los requisitos que establece la convocatoria son textuales en el Cofipe. ¡No hay ninguna duda! El otro (proyecto de código electoral) está a nivel de anteproyecto que vamos a empezar a discutir mañana”.

Sobre los requisitos de aspirantes, el artículo 76, inciso g, del Cofipe vigente refiere: “no desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del comité ejecutivo nacional o equivalente de un partido político”, candado que también establece la convocatoria del pasado 20 de noviembre.

Al trascender la noticia de la inscripción de Alcocer, en la Cámara de Diputados surgió una serie de críticas, muchas de ellas mordaces, al ex militante de izquierda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.