Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Política Confía el PVEM que el nuevo Cofipe acepte coaliciones

Confía el PVEM que el nuevo Cofipe acepte coaliciones

Georgina Saldierna

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está a la espera de cómo terminan las negociaciones para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para determinar si impulsa una acción de inconstitucionalidad.

Arturo Escobar, secretario de Acción Electoral del partido, aseguró que la dirigencia aún no decide sobre ese recurso, pero en corrillos del Senado trascendió que el PVEM no se sumaría a la pretensión del llamado G-5 (partidos pequeños) de interponer dicha acción si se insiste en una reforma sin la figura de las coaliciones.

Consideró que las negociaciones pueden cambiar, sobre todo después de que el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, presentó una propuesta que atiende la preocupación de los partidos emergentes. Dicho planteamiento señala que los partidos podrán aliarse por dos vías: mediante convenios, como está en la legislación actual, y con logotipos separados, como dice el proyecto de reforma.

Al respecto, el senador petista Alejandro González subrayó que ve la propuesta del perredismo con simpatía. Es un punto de rencuentro. “Sólo esperamos que Navarrete y los legisladores del PRD sean consecuentes y no vaya a ser una tomada de pelo platicada con PAN y PRI para lavarse la cara.”

Escobar puntualizó que si el sol azteca insiste en este tema puede romperse el bloque de los tres principales partidos que se había formado, e incluso hasta se podría jalar al PRI para que lo apoye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.