Usted está aquí: sábado 1 de diciembre de 2007 Cultura Campesino poeta da a conocer su primer disco

Campesino poeta da a conocer su primer disco

Mariana Chávez (Corresponsal)

Jalpan de Serra, Qro., 30 de noviembre. José Guadalupe Reyes, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006 en la categoría de artes populares, presentó su disco titulado Poeta por destino, en la casa de la cultura de esta localidad.

En una sencilla reunión que encabezó el director de esa institución, Junípero Cabrera, don Lupe Reyes presentó ese material que incluye temas de su autoría, como Inútil ranchero, Las trifulcas, Tierra mía y Las escuelas de la nación.

Reyes es un campesino humilde de la comunidad El Refugio, que colinda con el municipio de San Luís Potosí, quien no tuvo oportunidad de asistir a la escuela, pero que siendo niño aprendió a leer y a escribir de forma empírica y a “escondidas” de sus familiares.

Con sus tres hijos, con los que integra el cuarteto Los Reyes del Refugio, José Guadalupe Reyes presentó su disco, el cual fue financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En noviembre de 2006, Don Lupe Reyes (como es conocido) recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes Populares y como una muestra de agradecimiento, decidió, realizar una gira con la presentación en todas las fiestas patronales y populares de los 18 municipios de la entidad.

Junípero Cabrera indicó que habrá otro disco de don Lupe, que dedicará a los “viejos poetas hupangueros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.