Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Sufrirán estragos viviendas cercanas al Grijalva: experto

Los niveles de las presas, manejables, aduce Conagua

Sufrirán estragos viviendas cercanas al Grijalva: experto

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre. Las presas Peñitas y Malpaso se encuentran a su “nivel máximo de operación”, a 15 metros del tope de la cortina, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fuentes del organismo explicaron que a pesar de esta situación, las hidroeléctricas continúan en “estándares manejables”, y podrían soportar el agua que baje de los ríos, incluso hasta febrero entrante. Sin embargo, el río Grijalva subió de nivel el miércoles anterior a la altura del poblado Raudales Malpaso hasta alcanzar viviendas, lo que ocasionó pánico entre la población.

El más reciente reporte de la Conagua sobre los niveles del Sistema Hidroeléctrico Grijalva, integrado por presas, indica que la hidroeléctrica Nezahualcóyotl (Malpaso) rebasó en 3.65 metros su nivel de aguas de máxima operación (NAMO), que era de 182.5 metros, y actualmente se ubica a 186.15 metros.

Personal de la dependencia explicó que esta cifra podría parecer alarmante, pero la hidroeléctrica está construida para tener estándares superiores de maniobrabilidad. “Aunque el agua llegue a la altura de la cortina no significa que vaya a desbordarse, porque todavía tendría unos 10 o 15 metros más de margen, lo que significa que si se mantiene la actual cantidad de precipitaciones, las compuertas podrían permanecer cerradas sin riesgo alguno hasta febrero próximo”, señaló la fuente.

En el informe se agregó que la hidroeléctrica Chicoasén está al 97.80 por ciento de su capacidad; la de Angostura permanece en 99.78 por ciento, y la presa Peñitas al 98.32 por ciento.

“Los niveles aún son manejables, por ejemplo, Peñitas todavía se encuentra 12 metros 32 centímetros por debajo de su estado crítico, no hay riesgo de desbordamientos.”

Sin embargo el especialista consultado reconoció que debido a los niveles de contención, los poblados que están abajo de la cota 100 –a 100 metros por encima del nivel del mar– empezarán a sufrir estragos por las crecientes del Grijalva. Tal fue el caso de viviendas ubicadas en la parte baja de la comunidad Raudales Malpaso, donde el agua que salió por los “respiraderos” de la presa el pasado miércoles alcanzó a unas 20 casas y comercios. Personal de la Subsecretaría de Protección Civil estatal evacuó al sector afectado.

El presidente municipal de Tecpatán, Armando Pastrana, dio a conocer a su vez que el agua seguirá subiendo de nivel, y por eso las autoridades estatales y federales continuarán con desalojos preventivos que llevan a cabo desde hace dos semanas, en poblados ubicados debajo de la cota 110.

Ofrece Conagua control de inundaciones

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó en Villahermosa, Tabasco, que ya se trabaja en un Plan Hidráulico Integral para el control de anegaciones, con propuestas de desarrollo urbano para evitar asentamientos humanos en zonas de la entidad susceptibles de inundación, en las cuales participan los gobiernos federal y estatal.

Igualmente, sostuvo que está garantizada la entrega a Tabasco de apoyo del Fondo de Desastres Naturales por mil 85 millones de pesos, adicionales a 155 millones que la Conagua ha entregado al estado para obras de infraestructura hidráulica.

(con información de René A. López)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.