Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Activistas y pacientes con VIH-sida señalaron que las pruebas para detectar el mal deben ser voluntarias y confidenciales. En la imagen, protesta de seropositivos en Paseo de la Reforma por el desabasto de fármacos

Condenan activistas propuesta de volver obligatoria la prueba del sida

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 29 de noviembre. Un rechazo unánime de activistas, hombres y mujeres que viven con VIH/sida, trabajadoras sexuales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), provocó la opinión del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, respecto de que en algunos casos se debe realizar de manera obligatoria la prueba de detección de la enfermedad.

 
La baja en los precios de los medicamentos antirretrovirales que se ha dado en el mercado mundial no se ha visto reflejada en México, señala Censida. En la imagen, un niño infectado de VIH duerme en un hospital de Shanxi, China

México, de los países que más caro compran medicamentos contra el sida

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 29 de noviembre. México compra los medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida hasta 50 veces más caros respecto de países como Guatemala y Honduras, e incluso entre las instituciones públicas del sector salud existen diferencias sustanciales.

 

El próximo año se realizará encuesta nacional de sexualidad

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

 

Conapo: debe ser voluntaria la prueba del VIH

Fabiola Martínez

 
En la más reciente encuesta de la OCDE sobre aprovechamiento de estudiantes en temas científicos, México obtuvo 410 puntos, lo que significa que los jóvenes tienen una competencia deficiente en el área

Encuesta de la OCDE: México, último lugar en aprovechamiento en ciencias

Karina Avilés y Laura Poy

Por tercera vez consecutiva desde que se aplica el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México ocupó el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las competencias de los estudiantes de 15 años en el área de ciencia, por lo que jóvenes de sistemas educativos como el de Turquía, Eslovaquia, Islandia, Chile y Uruguay –éstos dos últimos asociados a la prueba– quedaron por encima de nuestro país.

 

Monsiváis: en el país existe un precario equilibrio de la democracia

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (al centro), durante una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados

Autoriza Congreso de Tabasco a Granier contratar deuda por $4 mil millones

René Alberto López y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Mediante el mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Tabasco autorizó ayer al gobernador Andrés Granier Melo contratar deuda por 4 mil millones de pesos, a pagar en 20 años, para construir obras de infraestructura y resarcir los daños causados al estado por la contingencia derivada de las inundaciones.

 

Sufrirán estragos viviendas cercanas al Grijalva: experto

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

China y Japón interponen 49 pedidos para patentar el nopal y el maguey

Matilde Pérez U.

China y Japón ya interpusieron 49 solicitudes ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para patentar el maguey aguamielero y el nopal, por lo que en siete meses –periodo en el que se concluirá si procede su petición–, en México podrían estarse consumiendo esos productos procedentes del mercado asiático, advirtió la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) de la Confederación Nacional Campesina.

 

Busca la Sedeso bajar 30% la pobreza alimentaria en 5 años

Laura Poy Solano

 

El Estado, aún en deuda con discapacitados: Conapred

De la Redacción

 

Integra DIF cientos de quejas sobre maltrato infantil

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Esposan en Juárez a 3 migrantes salvadoreños

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Reclama experta a Ramírez Acuña obstáculos para acceder al aborto

Fabiola Martínez

Susana Lerner, premio Nacional de Demografía 2007, denunció –ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– la existencia de “obstáculos” para el acceso legal al aborto, aun en aquellos casos en que la normatividad lo permite.

 

Secundaria vespertina cambia su nombre por el de Zapata Vive

Emir Olivares Alonso

 

Fracasa el esquema de la Sagarpa de compras anticipadas de maíz

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) colocó entre 15 y 20 por ciento de una meta de 3.5 millones de toneladas de maíz blanco mediante el esquema de compras anticipadas entre industriales del sector pecuario, comentaron Ismael Flores y Antonio Hernández, de la organización de productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.