Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Autoriza Congreso de Tabasco a Granier contratar deuda por $4 mil millones

El documento, avalado con 20 votos de la bancada del PRI; la oposición, en contra

Autoriza Congreso de Tabasco a Granier contratar deuda por $4 mil millones

La iniciativa del gobernador no indica a qué obras de infraestructura se refería: PRD y AN

Es el atraco más grande de la entidad... ni Madrazo se atrevió a tanto, dice perredista

René Alberto López y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (al centro), durante una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo (al centro), durante una reunión con legisladores en la Cámara de Diputados Foto: María Meléndrez Parada

Mediante el mayoriteo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Tabasco autorizó ayer al gobernador Andrés Granier Melo contratar deuda por 4 mil millones de pesos, a pagar en 20 años, para construir obras de infraestructura y resarcir los daños causados al estado por la contingencia derivada de las inundaciones.

El documento fue avalado con 20 votos de la bancada del PRI y 14 en contra de los opositores –13 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Acción Nacional (PAN). Un legislador del sol azteca abandonó antes la sesión.

Durante la discusión subieron a tribuna 15 opositores y sólo tres priístas, para manifestarse en favor y en contra. Los opositores argumentaron que la iniciativa promovida por el mandatario estatal no indicaba en ningún lado a qué obras de infraestructura se refería, además que viola la Constitución en la fracción octava del artículo 117, que señala que “los estados no pueden, en ningún caso, contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional”.

Además, los “estados y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que adquieran organismos descentralizados y empresas públicas…”

Los priístas argüyeron que ante la situación de emergencia que hay en el estado, “no hay más remedio”, y reviraron a los opositores que si deseaban conocer las obras “sólo basta que hagan un recorrido por la ciudad”.

Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada del PRD, afirmó que el voto de su fracción sería en contra porque el endeudamiento es “el atraco en despoblado más grande que Tabasco sufrirá”, y mencionó que ni Roberto Madrazo ni Manuel Andrade se habían atrevido a endeudar tanto al estado, “y ya es mucho decir”.

José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la bancada del PAN, dijo que era un contrasentido adquirir esta deuda, toda vez que el gobierno federal está apoyando al estado en su recuperación. Aseveró que “los 4 mil millones de pesos no van a resolver la crisis ni la contingencia”.

Georgina Trujillo, del PRI, pidió a los perredistas actuar con responsabilidad y que dejaran el doble discurso, pues, indicó, en nueve años los gobiernos del PRD aumentaron la deuda en el Distrito Federal de 11 mil millones a más de 40 mil millones. El adeudo público de la capital del país, sin embargo, lo aprueba la Cámara federal de Diputados, donde incluso participan los priístas.

Loas de Granier Melo a la sociedad civil

En el vecino estado de Veracruz, en tanto, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dejó entrever que la ayuda federal no ha fluido con la rapidez ni cantidad requerida, y aseguró que ha sido la sociedad civil la que más ha respondido en apoyo a los damnificados de su estado.

Entrevistado en Boca del Río, el político priísta expuso que a Tabasco “llegaron miles y miles de manos, pero fueron principalmente de la sociedad civil, de la Cruz Roja, la cual se encargó de acopiar y llevar ayuda”.

Puntualizó que en el estado que gobierna hay 350 mil viviendas destruidas, 25 mil vehículos dañados, dos hospitales de tercer nivel totalmente afectados y ciento por ciento de los cultivos agrícolas en situación de siniestro. “La recuperación tardará cinco años, porque además durante 30 días se paralizó completamente la industria y el comercio”.

En concordancia con el tabasqueño, el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, exigió a la Federación “cumplir” y no escatimar recursos para quienes padecen la tragedia derivada de las inundaciones.

“Ese estado aporta a la nación 800 mil barriles de petróleo crudo diarios, un millón de metros cúbicos de gas natural y 18 por ciento de la energía eléctrica, es poco lo que podemos aportar (a esa entidad) en comparación con lo que recibimos, el compromiso es de la nación”, afirmó en un mensaje al gobierno de Felipe Calderón.

Presente la noche del miércoles en el inicio de los trabajos de la 42 Convención Nacional de la Cruz Roja, que se realiza en Boca del Río, Granier Melo agradeció al gobierno de Veracruz y de otros estados, a grupos empresariales y organizaciones no gubernamentales la donación de víveres y medicamentos.

Aunque, hizo un llamado a mantener el ritmo de ayuda, pues “la desgracia es grande y a largo plazo. Pedimos que no cesen las contribuciones, pues los reflectores hacia Tabasco se van a ir apagando pero el pueblo seguirá necesitando”.

Daniel Goñi Díaz, presidente del Comité Nacional de la Cruz Roja, informó que la institución ha enviado 8 mil toneladas de ayuda en especie, lo que equivale en promedio a cuatro kilogramos por habitante y a 20 por familia.

“La emergencia de Tabasco tiene dimensiones históricas y muy prolongadas, por lo que es necesario mantener el flujo de ayuda”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.