Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Monsiváis: en el país existe un precario equilibrio de la democracia

Los triunfos del PRI, muestra de los cacicazgos, dice

Monsiváis: en el país existe un precario equilibrio de la democracia

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Veracruz., 29 de noviembre. El escritor Carlos Monsiváis señaló que en México se tiene un “precario equilibro de la democracia” que, explicó, “es una manera suave de referirse a la importancia de que no haya violencia generalizada, y la eliminación de ésta crea cierto equilibro en la democracia”.

El autor, quien recibió el miércoles un doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que este precario equilibro se tiene a pesar de situaciones de represión como las ocurridas en Oaxaca con el gobernador Ulises Ruiz –quien según el autor de Los rituales del caos “se ha convertido en una pesadilla para los oaxaqueños”–, o casos como el del mandatario poblano, Mario Marín.

En este contexto, Monsiváis se refirió a los resultados de los más recientes procesos electorales que han beneficiado al PRI, a los cuales catalogó como engañosos y que no se desprenden de la convicción negativa hacia ese partido por parte de los ciudadanos.

“Lo que veo es una demostración múltiple de la importancia de los cacicazgos, del clientelismo, el fastidio ante las promesas incumplidas del PAN y la escasa movilización externa del PRD. Pero asociar los triunfos del PRI con la voluntad de los mexicanos, resulta muy difícil o francamente increíble”, acotó.

Consideró que lo sucedido en estados como Puebla, Yucatán o Veracruz fue “una nueva vigorización del clientelismo, y la fuerza ininterrumpida de los cacicazgos. El tricolor ni se ha renovado ni es opción para los ciudadanos.

“No veo que en el país haya un priísmo renacido, no lo hay, no ha podido atraer a las nuevas generaciones, no han construido ni mínimamente un programa, y sus discursos están hechos de los recuerdos hechos hilachas de lo que alguna vez fue su demagogia”, remató.

Sobre el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, dijo que lo único que se puede evaluar es una administración que comienza a acostumbrarse al fracaso, o que “al menos ya faltan sólo cinco años de promesas. Las realizaciones no se advierten en materia de empleo o de eficacia en defensa de los migrantes, por ejemplo, pero sí una continua entrega a los intereses empresariales”.

Añadió que a un año de las elecciones presidenciales y del arribo de Felipe Calderón al poder, el perredista Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el personaje más atacado en el país, y eso demuestra el temor que le tienen sus adversarios.

“Es la persona a la que más se ha atacado en la historia reciente de México, no conozco a otra persona a la que le hayan dedicado más páginas, discursos e intervenciones a su denigración. Entonces, que persista, parece que es una señal en última instancia de fuerza, porque de lo contrario ya le hubieran realizado cinco entierros simultáneos”, señaló.

Aclaró que más allá de una persona o figura, lo que México requiere es “que haya una oposición crítica que convenza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.