Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Conapo: debe ser voluntaria la prueba del VIH

Conapo: debe ser voluntaria la prueba del VIH

Fabiola Martínez

La propuesta del secretario de Salud –de realizar análisis de VIH a quienes vayan a contraer matrimonio– debe ser vista como una opción para reducir el número de contagios, pero siempre que ésta se ofrezca como una alternativa de aplicación voluntaria, señaló Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Dijo que es importante que la población mexicana tome conciencia del riesgo que significa la incidencia del VIH-sida y, en ese sentido, es importante ponderar propuestas como las del secretario de Salud para contribuir a detectar oportunamente los casos.

Sin embargo, precisó, ese tipo de medidas deben aplicarse con base en lo que establece el marco jurídico, tomando en cuenta la decisión de cada persona sobre la medida.

El Estado, en tanto, debe acercar los servicios a la población, quitar mitos y temores acerca de las pruebas para la detección del VIH. “Cada quien es libre de tomar esa decisión”, comentó.

El miércoles pasado, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, dijo que en algunos casos, las pruebas de detección del VIH/sida deberían ser obligatorias para garantizar el derecho a la salud, principalmente de las mujeres.

En ese supuesto, dijo el funcionario, entrarían las personas que van a contraer matrimonio civil y las y los trabajadores sexuales.

En breve entrevista al término de la entrega del Premio Nacional de Demografía 2007, Zúñiga Herrera dejó en claro que cualquier proyecto debe tomar en consideración la voluntad de las personas.

“Nada, jamás, que obligue o que violente los derechos de las personas, pero (es importante) que les acerquemos información, el conocimiento de la importancia de (tomar) medidas preventivas y los medios para realizarlos”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.