Usted está aquí: viernes 30 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia El próximo año se realizará encuesta nacional de sexualidad

Será la más amplia del mundo, señala coordinadora

El próximo año se realizará encuesta nacional de sexualidad

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

León, Gto., 29 de noviembre. En 2008 se realizará la Primera Encuesta Nacional de Sexualidad en México, la más grande que se haya realizado a nivel mundial, con 25 mil entrevistas que permitirán conocer el comportamiento sexual de los adultos en el país y sentar las bases para los programas de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida.

Cecilia Gayet, coordinadora científica de la Encuesta Nacional de Sexualidad, e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) informó que la investigación tendrá representación nacional y será la primera ocasión en que se aborde el tema.

A partir de un estudio preliminar de 80 entrevistas en varias regiones del país, los investigadores han descubierto que existe un repertorio amplio de prácticas sexuales a escala nacional, que van desde los matrimonios estables, parejas que no se ven, personas con múltiples parejas a lo largo de la vida, separaciones, abandonos, hasta la persistencia de tradiciones donde los padres deciden con quién deben casarse sus hijas.

Entrevistada durante el décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que tiene lugar en esta ciudad, la especialista destacó que es imposible establecer estrategias de prevención efectivas si se desconoce dónde están los riesgos y cuáles son las normas sociales que obstaculizan las campañas.

Una de las hipótesis preliminares de la investigación plantea que esas normas sociales cuestionan la sexualidad de las mujeres y les impiden disentir acerca del uso del condón con sus parejas, lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad frente al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Otra teoría de la que parte la encuesta es que la discriminación por orientación sexual aleja a los hombres que tienen sexo con otros hombres de los servicios de salud, y por lo tanto, de una detección y tratamiento oportunos.

Por su parte, Michel Bozon, investigador del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de París, Francia, expuso sobre la evolución que han tenido en el mundo las encuestas que tratan de sexualidad y destacó el cambio de una visión enfocada en el “arte de la sexualidad”, que no se ocupaba, por ejemplo de las prácticas homosexuales, a una perspectiva sobre el número de parejas sexuales, prácticas de riesgo y niveles de protección frente al VIH/sida.

La encuesta mexicana que se prepara desde hace un año y medio, tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos y contará con el apoyo del INED y también participan el Instituto Nacional de Salud Pública, la Flacso, El Colegio de México y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.