Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política Prevén problemas logísticos para designar a los consejeros del IFE

Van 126 inscritos y sólo habrá 4 días para entrevistas

Prevén problemas logísticos para designar a los consejeros del IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La numerosa inscripción de candidatos para ocupar tres posiciones en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) genera, con el paso de los días, un severo problema logístico a la Cámara de Diputados, porque la Comisión de Gobernación y el Canal del Congreso disponen de cuatro días para entrevistar a los 126 aspirantes enlistados hasta ayer.

A este problema se sumará la participación de Mauricio Peña Pierre, director general adjunto de asuntos financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación –dependiente de la Secretaría de Hacienda–, quien pretende cumplir con el procedimiento con el propósito de ser considerado posteriormente como prospecto del gobierno federal para ocupar la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Tal movimiento se atribuye al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien operaría el manejo administrativo del órgano electoral, y eso implicaría, de hecho, el reparto de cuotas y la fiscalización federal de los recursos financieros que en forma de prerrogativas se entregan a los partidos políticos.

A la lista de 126 aspirantes que hasta anoche se habían inscrito, se sumarían los nombres de al menos tres funcionarios que laboran en el IFE: Rolando de Lassé Caña, quien se desempeña como director jurídico de esa instancia; Hugo Concha, vocero del instituto, y Fernando Agiss Bitar, secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión.

El cúmulo de solicitudes presentadas ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados conlleva el riesgo de restar transparencia y formalidad al procedimiento, denunció el diputado perredista Juan Guerra Ochoa, integrante del grupo de trabajo que se encargó de elaborar la propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros electorales.

“Resulta preocupante que en sólo tres días se pretenda entrevistar a todas las personas que se hayan inscrito para el proceso. No existen herramientas para poder concluir con transparencia el mecanismo de consulta y eso nos puede conducir a un problema de falta de claridad que nadie desea. Se podría acusar a la Cámara de Diputados de retornar a los vicios detectados en la elección del actual Consejo General”, declaró.

Esto, porque, cuando faltan aún dos días de registro, el número de solicitudes podría rebasar la capacidad de los diputados que, por acuerdo del pleno y con base en la convocatoria correspondiente, deberán entrevistar personalmente a cada uno de los aspirantes, en una transmisión en vivo por el Canal del Congreso.

El artículo cuarto de la convocatoria señala que, cerrado el próximo viernes el periodo para recibir solicitudes, el lunes 3 de diciembre se publicará la lista definitiva de candidatos, así como fecha y hora en que éstos deberán acudir a las entrevistas.

Asimismo, el siguiente artículo indica que la Comisión de Gobernación tiene sólo del 4 al 7 de diciembre para desahogar las entrevistas en que los aspirantes expongan “los puntos centrales del ensayo (que entreguen junto con su solicitud) y respondan los cuestionamientos que se les formulen”.

El segundo párrafo de ese precepto considera que para el desahogo de las entrevistas la comisión “se dividirá en tantos grupos de trabajo como se requiera, buscando que en su integración se respete la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la propia comisión; en su caso citará a los candidatos mediante un sorteo en el que se definirá el grupo de trabajo y el orden en el que comparecerá”.

La comisión consta de 30 integrantes, y con la lista que se cerró anoche tendrían que entrevistar a 30 candidatos por día. Sin embargo, faltan dos días de registro.

Entre las personas que han registrado su candidatura están la doctora Irma Eréndira Sandoval, quien acudió a la mesa directiva el miércoles, con el respaldo de Clara Jusidman, Jorge Islas, Jesús Cantú, Eduardo R. Huchim, Jaime Cárdenas, Alejandro Nadal, Elvira Concheiro y Gregorio Vidal, entre otros, y por las organizaciones civiles Católicas por el Derecho a Decidir, Federación Mexicana de Universitarias y Salud Integral para la Mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.