Usted está aquí: jueves 29 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, se despide de sus compañeros al concluir la sesión del Consejo General

Ugalde dice adiós: la reforma puede devenir partidocracia

Alonso Urrutia

Puntual, llegó a su última cita para presidir la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Con la certeza de que su suerte está echada, Luis Carlos Ugalde pronunció su discurso final alertando contra los riesgos de una reforma que implique avanzar hacia la partidocracia. Reivindicó el papel ciudadano en la democracia, que debe estar por encima del interés de los medios de comunicación, de los particulares y, sobre todo, de los partidos políticos, de ésos que lo derrocaron del cargo.

 

Minipartidos rechazan la “cláusula de vida eterna” que ofrecen los grandes

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con el propósito de zanjar diferencias con los cinco partidos pequeños, PAN, PRI y PRD plantearon formalmente la inclusión en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitirá a las fuerzas emergentes mantener el registro aun cuando no obtengan el dos por ciento de la votación nacional, con la condición de que logren por sí mismos uno por ciento de sufragios.

 

A marchas forzadas redactan el proyecto del nuevo Cofipe

Andrea Becerril y Victor Ballinas

 

Negociaron partidos en lo oscurito para conseguir el control del IFE

Alma E. Muñoz

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral –integrado por académicos como John Ackerman y representantes de organizaciones civiles, como Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Elio Villaseñor– advirtió que los partidos políticos que encabezan las modificaciones a las leyes secundarias en la materia, especialmente al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), trabajan sin transparencia, buscan controlar a la autoridad electoral y limitar su autonomía.

 

Las reformas pueden provocar un retroceso electoral, advierte AMLO

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico ante la reforma electoral. No creo que se avance mucho ni en la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró ayer en entrevista radiofónica. Indicó que para él no resultan relevantes los cambios de Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros. “Primero, porque tres –de los que actuaron al servicio del PAN y del régimen en las elecciones de 2006, dijo– se quedan, y a lo mejor deberían estar en la cárcel junto con muchos otros, empezando con (Felipe) Calderón, que es un ladrón”.

 

Prevén problemas logísticos para designar a los consejeros del IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Alejandro Encinas plantea acotar poder del TEPJF

Bertha Teresa Ramírez

Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia nacional del PRD, se pronunció por que las reformas electorales no sólo se limiten a evitar que el dinero sea el factor fundamental en la definición de los procesos políticos y a que se garantice la regulación de los medios de comunicación y el acceso de los partidos a ellos, sino que también incluya un avance para regular la “enorme” discrecionalidad que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se atiendan las lagunas legales en lo relativo a la anulación...

 

Inquietud en el PRD por falta de regulación de precampañas

Alma E. Muñoz

 
Miembros del grupo plural del Senado, que analizan las reformas en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, se reunieron ayer con un representante de la Organización de las Naciones Unidas

El monopolio mediático vulnera la libre expresión, advierte la ONU al Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió a los senadores que elaboran la nueva legislación federal de radio y televisión que el control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, porque afecta el requisito de la pluralidad en la información.

 

Felipe Calderón festejará en Palacio Nacional su primer año de gobierno

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

 

Llaman a organizar resistencia civil en defensa de Pemex a partir de diciembre

Alma E. Muñoz

Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo de México”, informó que del 10 al 14 de diciembre próximo se llamará a participar en un movimiento nacional en defensa del petróleo, en el cual intervendrán organizaciones sociales y sindicatos, con el propósito de planear las acciones de resistencia civil pacífica a que convocó Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de noviembre.

 

Ante críticas, amplía el Cisen 7% su plantilla

Fabiola Martínez

 

González Schmal y Sofía Castro buscan acabar con impunidad de los Bribiesca

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los ex diputados federales Jesús González Schmal y Sofía Castro Ríos presentarán un amparo por la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) adoptada el 30 de noviembre de 2006 –un día antes de que Vicente Fox Quesada dejara la Presidencia de la República–, fecha en la cual declaró el no ejercicio de la acción penal en contra de los hijos de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario.

 

El rancho San Cristóbal está igual que en 2001, según diputados de AN

Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Hacienda deberá aclarar si Fox usó fondos del erario en obras privadas

Elizabeth Velasco C.

 

Reconoce la UNT que le falta mayor congruencia “entre el decir y el hacer”

Carolina Gómez / II y última

Al cumplir una década, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) reconoció que “necesita asumir una actitud de autocrítica, admitiendo los problemas de su estructura, de organización, de toma de decisiones, de comunicación y de funcionamiento, con el propósito de superar limitaciones, profundizando la democracia interna e institucionalizando nuestras estructuras con el firme propósito de consolidar la cohesión interna”.

 
Néstor de Buen lamenta el fin de la relación con el sindicato del Seguro Social

De Buen y Alcalde reiteran que pacto del SNTSS afecta a los trabajadores

Carolina Gómez Mena

Los abogados Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani dieron a conocer ayer la carta de renuncia a la asesoría jurídica que prestaban al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), luego de que se señaló que el líder de dicho gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, pactó a espaldas de los trabajadores modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los empleados de nuevo ingreso.

 

Más de 105 mil empleados del sector salud serán basificados

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

 

Adelantan magro aumento a los salarios mínimos

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

 

SME: Ley Federal del Trabajo, letra muerta

Carolina Gómez Mena

“El objetivo de la reforma laboral que promueve el gobierno es legalizar lo ilegal”, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien precisó que lo que se debe hacer es cumplir en todos sus términos la actual Ley Federal del Trabajo (LFT), sobre la cual rechazó cualquier cambio.

 

Exigen liberar a 83 detenidos en Oaxaca y Chiapas

De la Redacción

 
El gobierno de Chiapas construye una carretera que va hacia Roberto Barrios

Denuncian injusticias en penal de Catazajá, Chiapas, principalmente contra indígenas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Roberto Barrios, Chis., 28 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que Va a Producir dio a conocer las injusticias y arbitrariedades que sufren los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 17 en Playas de Catazajá, especialmente su compañero base de apoyo zapatista Gregorio Álvaro Cruz, de la comunidad Choles de Tumbalá, establecida en tierras recuperadas en el municipio oficial de Palenque, y destruida por la policía estatal meses atrás.

 

Piden no visitar cascadas de Agua Azul por la represión a zapatistas

Elio Henríquez (Corrresponsal)

 

Obispos llaman a luchar por los derechos humanos

Alma E. Muñoz

 

Solicita el gobierno de Chiapas investigar a fondo a la Opddic

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de noviembre. El gobierno de Chiapas solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar una investigación exhaustiva a la Organización para la Defensa de los Pueblos Indígenas y Campesinos (Opddic) por la serie de denuncias públicas sobre sus actividades, quiénes y cómo los financian, cuáles son los intereses y cuál es su razón en Chiapas, particularmente por las amenazas de muerte al Consejo Autónomo de San Andrés y las agresiones en los municipios de...

 

La fiscalía especial para delitos contra periodistas investigará el caso Cacho

Gustavo Castillo García

La Fiscalía Especial para Delitos cometidos contra Periodistas (Feadp) será la encargada de conocer e integrar totalmente el expediente en torno a las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cometidas por funcionarios del gobierno de Puebla, incluyendo al mandatario estatal, Mario Marín Torres, revelaron funcionarios federales.

 

Con su fallo, la Corte manda un mensaje de impunidad: CDHDF

Carlos Camacho y Agustín Salgado (Corresponsal y reportero)

 

Mano dura en NL contra abusadores

David Carrizales, corresponsal

 

En el periodo 2008-2012 buscará el Infonavit dar créditos a 3.6 millones de trabajadores

Ciro Pérez Silva

El Infonavit buscará incidir más en estados y municipios, para evitar el acaparamiento de tierras para el desarrollo de vivienda y la construcción de ésta en zonas de alto riesgo, informó su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, en respuesta a la queja del sector obrero en materia de apropiación de predios, y del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien llamó a resolver las graves carencias de planeación en materia de desarrollo urbano en todo el país, “como las que afloraron en los recientes acontecimientos en Tabasco y Chiapas”.

 

PGR: el dinero que nos dará EU no es lo más importante en la lucha antinarco

Jesús Aranda (Enviado)

Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. En el contexto de la incineración del mayor decomiso de cocaína en la historia (más de 23.5 toneladas), el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseveró que “ahora nosotros necesitamos que Estados Unidos asuma también su compromiso”, ya que en el combate al narcotráfico “el dinero no es lo más significativo”, en alusión a la Iniciativa Mérida, la cual prevé un apoyo multianual a México por mil 400 millones de pesos para luchar contra el narcotráfico.

 

Sin trato especial, denuncias de diputados extorsionados

Jesús Aranda (Enviado)

 

Impulsan ley para identificar todos los celulares

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

La PGR no sabe si en verdad murió El Abulón

Jesús Aranda (Enviado)

Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. Para la Procuraduría General de la República (PGR), el cadáver que fue sacado del Servicio Médico Forense de Ensenada, Baja California, hace unos días, no corresponde a un miembro de la familia Arellano Félix; sin embargo, continúan los estudios para establecer si se trata del sicario conocido como Medardo León Hinojosa, El Abulón.

 

Pendiente, fallo sobre uniones gay en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Matan a seis en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales

 

Miope, sectaria y excluyente, la ley propuesta en NL por AN, dicen priístas

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 28 de noviembre. La denominada ley de la familia, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), fue realizada con gran miopía, pues pretende imponer a la sociedad una visión ideológica sectaria, consideró el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ildefonso Guajardo. La bancada blanquiazul argumentó, por su parte, que no pretende impedir las uniones entre homosexuales sino fortalecer a la familia, definida en los términos del Código Civil vigente en Nuevo León, que no contempla las sociedades de convivencia.

 
Roy Chaderton, durante el acto en la Facultad de Ciencias de la UNAM

El socialismo venezolano está quebrando a los explotadores, afirma Roy Chaderton

Emir Olivares Alonso y Rosa Elvira Vargas

El modelo socialista de Venezuela “está quebrando las estructuras egoístas y explotadoras que a lo largo de los años se conformaron en nuestro país”, y de ahí los ataques –sobre todo mediáticos– contra el gobierno de Hugo Chávez y contra las posibles modificaciones a la Constitución, que “serán aprobadas este domingo”, aseguró el embajador de ese país en México, Roy Chaderton.

 

México y España deben impulsar complicidad en agenda internacional

José Antonio Román

México y España pueden actuar con “gran complicidad” para poder influir en la agenda internacional, desde donde se impulse decididamente la superación de la pobreza, la democracia con conciencia social, la paz y el desarrollo respetuoso del medio ambiente, aseguró el embajador del país ibérico, Carmelo Angulo.

 

Jiménez Remus excluye a medios mexicanos al informar sobre relaciones con Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 28 de noviembre. En un gesto insólito, el embajador Gabriel Jiménez Remus decidió hacer su primera declaración pública sobre el curso de las relaciones entre México y Cuba a medios de terceras nacionalidades, antes que a la prensa mexicana representada aquí.

 

Crece sentimiento antiestadunidense en el país por el trato a migrantes

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Un cuadro de Estado, no un burócrata
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cautelosa movilización
Jorge Carrillo Olea

México y España más allá de la diplomacia
Soledad Loaeza

Bolivia: dos proyectos en juego
Hugo José Suárez*