Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Ataca comando en Tijuana a presidente de consejo ciudadano

Está propuesto para dirigir Seguridad Pública local

Ataca comando en Tijuana a presidente de consejo ciudadano

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 27 de noviembre. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Alberto Capella, sufrió un ataque por parte de un comando armado que irrumpió en el patio de su domicilio y realizó alrededor de 200 disparos de armas de fuego, pese a lo cual salió ileso.

A las 2:30 de la madrugada de hoy, una veintena de sicarios que portaban rifles de asalto, así como escaleras, marros y otros utensilios para abrir puertas, arribaron a la residencia del abogado, ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana, a unas calles de la delegación policiaca.

Según versiones de vecinos “se escuchó una balacera fuerte, nutrida”, pero fue hasta 30 minutos después que llegaron unidades de la policía que cercaron la zona en busca de los responsables. Los casquillos percutidos quedaron en la sala, recámara y escalera de la casa.

Después del atentado, Alberto Capella, quien ha realizado dos marchas por la paz en la entidad y ha denunciado la corrupción policiaca, declaró que alguien “lo puso”, porque desde hace 15 días no había pernoctado en ese domicilio, al igual que su familia, como medida de seguridad.

Narró que se encontraba durmiendo y despertó por una razón extraña “que nunca había sentido”, y al asomarse tras la persiana se percató de la presencia de hombres armados que querían entrar al inmueble. En esos momentos se desató una balacera ya que los pistoleros comenzaron a accionar sus armas, mientras que Capella Ibarra repelía la agresión con las armas de cargo (rifles AR15 y G3) de sus escoltas, pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva y que se mantienen en la vivienda ante una eventualidad.

En medio del caos, continuó, el jefe del comando daba órdenes para que tumbaran el cerco perimetral del domicilio, al tiempo que alguien le advertía: “Te vas a morir, Beto, te vas a morir…”

“No me pararán, menos ahora (que ocurrió el atentado)”, dijo en entrevista Capella, quien ha criticado la inacción de las autoridades policiales por el cúmulo de secuestros y asesinatos del crimen organizado, y lamentó que ocurran estas situaciones “por hacer las cosas bien”.

El presidente del CCSPBC reconoció que la vida le brinda otra oportunidad pero mantiene su desconfianza en policías municipales de Tijuana y ministeriales del estado; no obstante, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Baja California. Más tarde, el titular de esta dependencia, Rommel Moreño, informó que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, por los indicios de que los agresores son integrantes de la delincuencia organizada.

Capella ha sido propuesto para presidir la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana en la administración que a partir del primero de diciembre encabezará el panista Jorge Ramos, lo que el abogado consideró que podría haber sido el motivo de la agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.