Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Evita extradición La reina del Pacífico

Obtiene suspensión provisional ante la petición de Estados Unidos para juzgarla

Evita extradición La reina del Pacífico

Versiones extraoficiales señalan la intención de enviarla a aquel país fast-track

Alfredo Méndez

El juez federal Javier Sarabia frenó ayer provisionalmente la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, sobre quien pesa una petición formal de detención para que sea enviada a ese país por un cargo de narcotráfico que se le sigue en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, informaron fuentes judiciales.

La mujer, que está acusada por los estadunidenses de encabezar una “federación de cárteles de narcotraficantes”, obtuvo una suspensión provisional en vía de amparo que le garantiza no ser movida del penal de Santa Martha Acatitla en que se encuentra recluida desde su captura el pasado 28 de septiembre en la ciudad de México.

Este recurso lo tramitaron de último minuto los abogados de la detenida luego que el gobierno de Estados Unidos formalizó su petición de extradición ante el juzgado 18 de distrito con sede en el Reclusorio Norte. Además, los defensores de Ávila Beltrán optaron por tramitar una suspensión ante las crecientes versiones extraoficiales de que el gobierno calderonista pretende enviarla al país requirente incluso antes de que concluya en tribunales mexicanos la causa penal que enfrenta por diversos delitos, tal como ocurrió en enero pasado con el caso de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y de otra decena de narcotraficantes que corrieron la misma suerte.

La demanda de garantías fue tramitada ante el juez Sarabia y la próxima semana se realizará la audiencia incidental correspondiente, a partir de la cual se definirá si se extiende el plazo de la suspensión provisional a una definitiva.

Durante una audiencia que se efectuará la próxima semana en una rejilla de prácticas del Reclusorio Norte, la acusada será notificada del inicio formal del procedimiento de extradición 6/2004-I. A partir de entonces correrá un periodo de 20 días hábiles para que la extraditable aporte sus excepciones y demuestre por qué, desde su parecer, no debe atenderse la petición. Luego, el juez federal de procesos penales Javier Hernández Loera deberá emitir una “opinión jurídica”, que no es vinculante para las autoridades mexicanas, por lo que no obliga a Relaciones Exteriores a tomarla en cuenta.

Es por ello que con independencia de la opinión del juzgador acerca de la factibilidad jurídica de la extradición será la cancillería la que tenga la última palabra.

El expediente judicial de Estados Unidos refiere que la conocida como La reina del Pacífico debe enfrentar el proceso 04-20154CR por al menos dos cargos de importación e introducción al vecino país de más de cinco kilos de cocaína, mismos por los que puede recibir cadena perpetua.

Las autoridades estadunidenses lograron recabar los testimonios de los hermanos Leyner, Víctor y Darío Valencia Espinosa, supuestos operadores del cártel colombiano Norte del Valle y presuntos socios de Ávila, quienes desde 2004 se convirtieron en testigos protegidos de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.