Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Sombrerete, en riesgo de ser un “pueblo fantasma”

Sombrerete, en riesgo de ser un “pueblo fantasma”

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre. La huelga en la mina San Martín, propiedad de la empresa Industrial Minera México, ha provocado el cierre de comercios y migración. Por ello, el municipio de Sombrerete corre el riesgo de convertirse en un pueblo fantasma, advirtió Arturo Ramírez Bucio, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El funcionario comentó que hace falta voluntad política de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de la empresa y del sindicato nacional minero, para solucionar el conflicto que derivó de la solicitud de mejores condiciones de seguridad en el yacimiento.

“Es lamentable esta situación, porque más de mil trabajadores han quedado desempleados a partir de que se inició la huelga. San Martín está muerto económicamente, los empleados viven al día y tienen más de 20 semanas sin percibir salario; sólo unos cuantos integrantes del comité de huelga reciben semanalmente 500 pesos y los comercios están cerrando, con lo cual se pierden muchos empleos”, sostuvo el funcionario.

Ramírez Bucio aseveró que la empresa ha dejado de percibir más de 40 millones de dólares desde que los obreros pararon labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.