Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Bloquearán instalaciones de Minefinders

Bloquearán instalaciones de Minefinders

Matilde Pérez U.

Ejidatarios de Huizopa, en Madera, Chihuahua, advirtieron que bloquearán las instalaciones de la empresa minera canadiense Minefinders, que incumplió un contrato firmado en 1996 y ratificado en 2006, y además ocupó ilegalmente mil 500 hectáreas, sostuvo Enrique Torres González, comisariado ejidal, amenazado de muerte por encabezar el movimiento de protesta contra la trasnacional.

La empresa, según Torres González, ha presionado a los habitantes del ejido a abandonar sus casas y por cantidades de dinero “ridículas” ha obtenido permisos para talar el bosque; además obliga a los ejidatarios a firmar documentos en los que expresan que eso “no contaminará el agua ni afectará los mantos freáticos”.

Sin embargo, la explotación a cielo abierto ha causado contaminación y el uso de dinamita dañó irreversiblemente las casas.

Los habitantes del ejido, conformado en 1968 con 84 mil 945 hectáreas –parte de la superficie que ocupó la empresa minera Cananea–, descubrieron en 1989 vetas de oro y plata prácticamente a flor de tierra y procedieron a realizar el registro en la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de donde desaparecieron los documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.