Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Ocho contratos colectivos menos para el gremio de Gómez Urrutia

La JFCA otorgó la titularidad a nuevo sindicato

Ocho contratos colectivos menos para el gremio de Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó retirar ocho contratos colectivos de empresas de Grupo México al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y otorgó el registro de estas secciones a un nuevo gremio.

La JFCA ratificó ayer la titularidad de los referidos contratos colectivos en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM). En un recuento que se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre, se informó, la nueva organización ganó las votaciones.

El SNTEEBMRM ahora tendrá los contratos de las plantas Refinería Electrolítica de Zinc, San Luis Cobre, Unidad Charcas y Nueva Rosita, de la empresa Industrial Minera México; Unidad Santa Bárbara de Minerales Metálicos del Norte y Mina Concentradora, Planta de Cal y Planta Beneficiadora de Concentrados, de la compañía Mexicana de Cobre, todas pertenecientes al consorcio Grupo México.

Según informó el nuevo gremio, esto significa que más de 4 mil trabajadores de estas unidades productivas dejan el sindicato encabezado por Gómez Urrutia.

Con éste ya son cuatro organizaciones del sector minero que han obtenido el registro en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y ahora disputan territorio al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por otra parte, las diferencias entre Grupo México y los trabajadores, así como viudas y familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, siguen en aumento, pues el consorcio sostuvo que impulsa estándares internacionales en materia de seguridad, productividad y responsabilidad social.

Los representantes de los deudos señalaron que Grupo México demuestra su verdadero temor de reabrir la mina porque se puede demostrar, mediante estudios forenses e inspecciones, que las condiciones eran nefastas y provocaron el accidente.

La hipótesis del Servicio Geológico Mexicano apunta a la insuficiencia en el sistema de ventilación, equipo eléctrico prohibido y ausencia de polveo que contrarrestara la explosividad de polvo de carbón, señalaron representantes de familiares de los mineros.

En tanto, Grupo México aseguró en un comunicado que incluso ha recibido el reconocimiento internacional denominado Casco de Plata, que se otorga a las empresas que por tres años consecutivos mantienen las normas de seguridad e higiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.