Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Rechaza Valdemar Gutiérrez haber firmado cambios a régimen de pensiones

De Buen y Alcalde Justiniani asesoraron a Vega Galina en las modificaciones, afirma

Rechaza Valdemar Gutiérrez haber firmado cambios a régimen de pensiones

La acusación del líder del SNTSS, sin fundamento, revira el abogado de origen español

Carolina Gómez Mena

A casi un mes de que este periódico dio a conocer que Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), firmó un convenio que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de trabajadores de nuevo ingreso al IMSS, el dirigente aseguró que no existe ningún acuerdo signado con la autoridad del instituto y que el documento se origina de uno realizado en 2005, durante la gestión de Roberto Vega Galina, quien –dijo– para elaborarlo recibió la asesoría de los abogados Néstor de Buen y Arturo Alcalde Justiniani.

Al respecto, De Buen señaló que lo dicho por el líder del SNTSS es “mentira”, porque junto con Alcalde Justiniani “siempre nos hemos opuesto a establecer un cambio de régimen que sea inconveniente para los trabajadores del Seguro Social, y ése que se acordó no es adecuado. Lo que él busca es acabar con el RJP para los nuevos trabajadores, y lo logró”.

En entrevista, descartó exponer cuál sería la razón de Gutiérrez Fragoso para, después de un mes de que se supo el asunto, culparlos a ellos, pero comentó que “ahora que todo se le ha venido encima dice esto”, y aprovechó para referir que “Valdemar nos llamó dos o tres días antes del congreso a una junta con el director del IMSS (Juan Molinar Horcasitas); allí estuvieron otros miembros del comité ejecutivo y nos plantearon un cambio al régimen; no estuvimos de acuerdo y ya no lo volvimos a ver”.

Cabe señalar que después de conocerse lo ocurrido en el congreso del SNTSS, ambos abogados renunciaron a ser asesores del gremio, argumentando que no pueden trabajar en sindicatos que toman decisiones en contra de los trabajadores.

“Su acusación no tiene mayor fundamento, nos quiere echar la culpa de lo que él firmó”, aseveró.

Muestra dos documentos

En entrevista otorgada en el contexto del 10 congreso nacional ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Gutiérrez Fragoso proporcionó dos documentos a los reporteros; uno denominado Convenio adicional para las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de base de nuevo ingreso, fechado el 14 de octubre de 2005 y signado por diversos ex secretarios del gremio, algunos de los cuales han esgrimido severas críticas en contra del líder, y otro escrito membretado y fechado el 4 de octubre de este año, el cual De Buen mandó al dirigente, y señala: “te envío el borrador que hemos acordado Arturo y yo, para proponerlo al IMSS”.

Según Gutiérrez Fragoso, del primer documento se desprende el convenio signado en el pasado congreso, al cual “sólo se le dio seguimiento”, y el segundo sería la confirmación de que los abogados realizaron la propuesta derivada del escrito de 2005; no obstante, en este último sólo está membretada la página inicial y no las siguientes, donde se desglosa la propuesta.

“Dicen que estamos acabando con el RJP cuando De Buen y Alcalde en 2005, junto con Roberto Vega, porque lo asesoraron, cambiaron radicalmente el sistema de jubilaciones y pensiones en el Seguro Social; allí se propone también crear una comisión mixta (para que analice el cambio), que yo propuse en el congreso y que se establecía en el convenio de 2005.

“Eso es lo que estamos haciendo en el convenio que firmé y no me retracto; asumo mi responsabilidad, pero aclaro que fue sólo para darle seguimiento a este convenio y garantizar que las jubilaciones y pensiones de esta actual administración queden a salvo. Todo esto es trabajo de Néstor de Buen, Alcalde Justiniani y Roberto Vega; ya basta de que me estén fregando con que quiero modificar, yo no hice nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.