Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Alerta en la UNT frente a la reforma laboral

Instan líderes a negociar y a emprender movilizaciones

Alerta en la UNT frente a la reforma laboral

Carolina Gómez Mena

“La contratación colectiva, los contratos ley, el derecho a huelga, la autonomía sindical y el sindicalismo están en riesgo de desaparecer” con la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que plantea el gobierno federal, coincidieron en afirmar líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quienes precisaron que por ello la organización “no se debe marginar” de esta situación y, por tanto, estar presente en las negociaciones y foros para delimitar la nueva ley laboral.

“Tenemos que estar ahí, no para legitimar sino para contraproponer, para no permitir el albazo legislativo, la dictadura de Hacienda y la voracidad empresarial, que no nos acoten por ausencia los derechos con los que contamos”, señaló Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al inaugurar los trabajos del 10 Congreso Nacional Ordinario de la unión.

Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de los presidentes colegiados de la UNT, precisó que ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) defenderán la propuesta laboral de esta organización la cual incluye la modificación del artículo 123 constitucional en lo relativo a la existencia de los apartados A y B.

Para la UNT, subrayó, “el B es un apartado discriminatorio, por eso queremos que se cancele, porque limita los derechos laborales, están canceladas sus formas de lucha, como la huelga y contar con sindicatos diversos, tampoco tienen derecho a contrato colectivo”.

Expuso que la propuesta de la UNT busca la “democratización” de las elecciones en los sindicatos, y para ello trata de fijar en la LFT la “obligación de que los líderes sindicales sean electos por voto universal, secreto y directo”. Agregó que la unión busca que “no se modifique el artículo 35 de la LFT, relativo a las formas de contratación”. Y es que, asegura, la STPS “intenta legalizar la tercerización; las violaciones a la LFT vía la contratación temporal, que anula la posibilidad de tener prestaciones, ontrato colectivo y organización sindical”.

Dijo que la secretaría muestra “demasiado cinismo” al admitir que todas estas situaciones ocurren, “cuando es la responsable de vigilar que la ley se cumpla”, y lo demuestra más al “pretender legalizar la situación en lugar de corregir la violación”.

Apuntó que estas circunstancias, como establecer formas flexibles de contratación, generarán merma y desaparición de los sindicatos.

“Con estas fórmulas de contratación se acabaría con los sindicatos, porque ya no habría capacidad para la organización, la contratación colectiva y la lucha por prestaciones económicas”, además de que “inhibirá la captación de membresía”.

Apuntó que de pasar la reforma como pretende el Ejecutivo y el empresariado, estarían en “riesgo gravísimo” los derechos laborales; “por eso no debemos marginarnos, sería un gran error hacerlo; tenemos que hacer propuestas y movilizaciones”.

Gutiérrez Fragoso dijo que la UNT debe “afinar respuestas claras, programáticas, sobre el alcance real que es posible obtener en un escenario adverso”, y habló de la necesidad de impulsar la negociación política y la movilización social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.