Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política Defensores de niño violado en Oaxaca buscan apoyo de PGR

Peritos de la dependencia desvirtúan la acusación

Defensores de niño violado en Oaxaca buscan apoyo de PGR

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. Los abogados de Leticia Valdés Martell, madre del menor violado sexualmente en el Instituto San Felipe, recurrirán al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, para denunciar a peritos de la dependencia “que se prestaron” para desvirtuar la acusación contra los implicados, en un juicio de amparo radicado en el juzgado tercero de distrito en Oaxaca, dependiente del Poder Judicial Federal (PJF).

“La Procuraduría General de Justicia del Estado acreditó debidamente la violación y ahora, con peritajes sicológicos solicitados por la defensa, se pretende que los responsables no sean castigados”, afirmó el abogado José Bonilla Sada, también representante de Joaquín Aguilar, quien fue víctima de abuso sexual y denunció penalmente al arzobispo Norberto Rivera por encubrimiento.

En la denuncia penal 191/DS/ 2007, el menor agraviado sostiene que la profesora Magdalena García Soto –única detenida por los hechos– lo entregó a sus agresores, el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del instituto, Yolanda León Ramírez, quienes lo ultrajaron y grabaron el hecho con una cámara de video.

En conferencia de prensa, acompañado por Valdés Martell, Bonilla dijo que la violación del menor quedó probada por peritos de la procuraduría local y privados –el proctólogo Carlos Mario Aragón Ziga y el patólogo clínico Miguel Ángel Reyes Núñez–, pero la defensa de los acusados, encabezada por el ex procurador estatal y ex senador del PRI Jorge Franco Jiménez, pretende desvirtuar las imputaciones con estudios sicológicos aplicados al menor.

Señaló que “la violación quedó demostrada clínicamente y la PGR dice que no fue violado”.

Cuestionó que la PGR, en vez de velar por los intereses de la víctima, se subordine a los de los acusados. Pero lo más lamentable, agregó, sería que el juez tercero de distrito, Amado Chiñas, conceda el amparo a los presuntos agresores y sean exonerados. Consideró que la PGR y el PJF podrían estar coludidos con la defensa, “pues parece que están protegidos desde las esferas del poder”.

Subrayó que recurrirá a Medina Mora para denunciar las irregularidades cometidas por peritos de la dependencia y presentar una denuncia penal por la violación del menor en el Instituto San Felipe y de otros del Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en Villa de Etla, por ser de su competencia al configurarse los delitos de asociación delictuosa y pornografía infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.