Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Política La procuraduría de QR niega acción en complot

El arresto de Lydia Cacho fue legal: Bello Melchor

La procuraduría de QR niega acción en complot

Judiciales de Puebla efectuaron la diligencia, afirma

Javier Chávez (Corresponsal)

Chetumal, QR, 27 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJEQR) “no participó en ningún complot” contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, cuya detención en Cancún fue legal, aseguró Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, titular de la dependencia.

Involucrado en la presunta violación de las garantías de Lydia Cacho, el procurador sostuvo que la dependencia a su cargo no incurrió en alguna ilegalidad ni ejerció presión sicológica contra la periodista, aprehendida por agentes judiciales de Puebla a finales de diciembre de 2005.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene que la detención fue ilegal y se afirma que la maquinaria judicial de Puebla se movilizó por instrucciones del gobernador Mario Marín para consumar una venganza del empresario Kamel Nacif, Melchor Rodríguez aseveró que en la procuraduría estatal “no se incurrió en alguna conducta indebida”.

“Se habla de un complot en el cual jamás participamos; nunca. Y puedo asegurar que al gobernador de Puebla no lo conozco y nunca hubo una petición telefónica para posibilitar la aprehensión de la periodista”.

Inclusive, aseguró que el gobernador Félix González Canto tampoco fue enterado de la petición del estado de Puebla.

En entrevista, recordó que antes del traslado de la periodista la subprocuraduría de Justicia en la zona norte le hizo una valoración médica sobre su estado físico y determinó que estaba en condiciones de emprender el viaje.

Precisó que los agentes judiciales de Puebla arribaron directamente a Cancún para efectuar “la diligencia”, coordinándose con el subprocurador de Justicia de la zona norte, Manuel Sarmiento Silva.

Explicó: “A través de la subprocuraduría de Justicia de la zona norte nos limitamos a dar cumplimiento al acuerdo de coordinación que hay entre procuradurías; ellos (los judiciales de Puebla) contaban con una orden de aprehensión y una solicitud de Puebla; todo estaba en regla”.

Afirmó que un primer grupo de ministros confirmó que “nosotros no teníamos ninguna responsabilidad en el caso”.

Cabe destacar que el ministro Genaro Góngora Pimentel aseguró que Lydia Cacho fue torturada sicológicamente durante el trayecto de 20 horas, desde su detención ilegal en Cancún hasta la ciudad de Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.