Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Economía Hay corrupción en los aeropuertos mexicanos, admite Téllez en España

Empresas peninsulares han invertido 3 mil mdd en infraestructura del país, afirma

Hay corrupción en los aeropuertos mexicanos, admite Téllez en España

Evitó responder sobre el plan de seguridad en la terminal aérea, a cargo de firma ibérica

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó hoy que en lo que va del año los empresarios españoles han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares en infraestructura –carreteras, telefonía, ferrocarriles y aeropuertos–, cifra que supera incluso a las de las compañías estadunidenses en estos mismos renglones. Téllez, de visita oficial en España, reconoció que “hay corrupción en los aeropuertos mexicanos”, pero que es muy “difícil” la lucha contra esta práctica porque “intervienen diversas autoridades”.

El funcionario mexicano ha realizado dos viajes a España desde que tomó posesión del cargo, una clara muestra de que uno de los ejes de la política del gobierno de Felipe Calderón es atraer al mayor número de empresarios españoles al país. Únicamente en lo que se refiere a comunicaciones y transportes, diversas empresas españolas han aumentado considerablemente su presencia, tanto a través de contratos para la construcción de carreteras como de concesiones para la explotación de servicios, como el de la seguridad del aeropuerto de Ciudad de México, en manos de la compañía española Eulen.

Téllez se entrevistó a su paso por Madrid con la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, pero sobre todo con los presidentes y representantes de diversas compañías constructoras, de servicios y financieras, que ya tienen intereses en México o están a la espera de que se les conceda alguna licitación a través de los concursos públicos.

En lo que va de año, las empresas españolas han invertido algo más de 3 mil millones de dólares. Al respecto, Téllez explicó que “no hay ningún grupo de empresas, de ningún otro país, que haya puesto su confianza en el desarrollo de la infraestructura en México como es el caso de las empresas españolas. Esto se debe a que han entrado a México y han tenido una buena experiencia, han visto licitaciones en materia de infraestructura que son transparentes, en las cuales las empresas que ganan son las que ganan, no hay gato escondido ni mucho menos”.

Al ser cuestionado sobre las supuestas irregularidades en la concesión del contrato para la construcción y explotación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, ganado por la española CAF en 2005, con el gobierno de Vicente Fox, Téllez señaló: “Yo no pongo en entredicho ninguna licitación del gobierno de Felipe Calderón, cuando he sido el responsable. Y como ciudadano tampoco en el gobierno de Vicente Fox, pero como durante este gobierno no tuve esta responsabilidad por lo tanto no puedo hablar con la seguridad que estoy hablando en estos momentos. Pero como ciudadano creo que no hay ninguna duda sobre esas licitaciones”.

Téllez se negó a responder sobre el proyecto en marcha para fortalecer la seguridad del aeropuerto de la ciudad de México, en el que según una fuente anónima consultada por este periódico consiste, entre otras cosas, en incrementar las cámaras de seguridad del interior del reciento hasta en mil por ciento, todo esto bajo la dirección de la empresa que lleva la seguridad, la española Eulen. “Hay varios proyectos para mejorar la seguridad no solamente en el aeropuerto de la ciudad de México, sino de distintas instalaciones estratégicas del país. Pero la forma en que se va a aumentar la seguridad en el aeropuerto de México no se lo puedo describir por razones obvias de seguridad”, dijo el secretario.

Téllez también negó que haya faltado a su palabra cuando se volvió a conceder a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) diversas licencias de explotación de carreteras, a pesar de que esta compañía fue una de las que perdieron estos derechos con la crisis de 1994 y gozaron del rescate del erario público. “Yo lo que dije en el Congreso es que aquellas empresas que hayan cometido fraudes a la ley, que no hubieran cumplido con sus requisitos legales en términos fiscales y financieros, no se les iba a permitir participar en las licitaciones para el reconcesionamiento de carreteras. ICA es una gran empresa mexicana de ingeniería que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que nunca hizo un fraude ni a sus accionistas, ni a los bancos ni al gobierno federal. Y no estuvo en el rescate bancario”.

Téllez también se mostró confiado en que con la modificación de la legislación, a través de una iniciativa que está en el Congreso, la multinacional española Telefónica podrá dar el servicio de telefonía fija “sin necesidad de tener socios mexicanos”.

 
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