Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

HSBC y Citigroup: dificultades serias

Capital árabe en Banamex

Comisionitis

Movistar

Como México no hay dos: Citigroup –el dueño de Banamex– anuncia que tuvo que vender una parte importante de su capital al fondo árabe de inversiones Abu Dhabi Investment. No hubo de otra: el gobierno de Estados Unidos se resiste a usar el dinero de los contribuyentes para rescatar a los bancos en problemas; esos lujos sólo puede dárselos México. El fondo le inyectará 7 mil 500 millones de dólares. Se suman a una anterior aportación de capital del príncipe Walid bin Talal. Un 10 por ciento de la propiedad del banco quedará en poder de árabes a quienes el petróleo ha hecho inmensamente ricos –no a todos, pero sí a algunos. Citibank tendrá que hacer más cosas para ponerse a flote, entre ellas un recorte de más de 40 mil empleados. Cuando se discutía en 1995 si el gobierno mexicano debería disponer del presupuesto para salvar a los financieros privados –lo cual está prohibido por la Constitución–, Manuel Espinosa Yglesias –a quien López Portillo le había expropiado su banco, Bancomer, y no quisieron regresárselo Salinas de Gortari y Pedro Aspe– proponía que las instituciones financieras vendieran sus propiedades para levantar capital y cubrir sus quebrantos. No atendieron su propuesta, y políticos y empresarios se amafiaron y siguieron el camino del fraude, el Fobaproa/IPAB.

HSBC

Otro banco en problemas es el londinense HSBC. Anunció que cerrará en forma gradual dos divisiones y asumirá sus pérdidas por 45 mil millones de dólares. Si no fuera HSBC quizá se iría a la quiebra, pero cuenta con 2.15 trillones en activos –en el modo de contar de los anglosajones. HSBC es el dueño de Bital. Resistirá el vendaval.

Sólo en México

¿Qué están haciendo los gobiernos de Gran Bretaña y de Estados Unidos frente a los graves problemas de sus más importantes bancos? Desearles suerte. Los banqueros deben aprender de sus errores. Deben vender parte de las acciones, sus propiedades inmobiliarias, cerrar negocios incosteables, etcétera. Pero no esperen ser salvados con el dinero de los contribuyentes. Si quieren un Fobaproa que los redima tienen que venir a México, aquí sobran los políticos corruptos.

Socios pobres

¿Les parece muy distante a nuestras vidas esto que sucede en Nueva York, Londres y las capitales financieras del mundo árabe? Ni tanto: cada vez que nos subimos a Aeroméxico –nueva propiedad de Citibank– o pagamos los servicios e intereses que nos cobran HSBC y Citigroup, contribuimos a que recuperen su salud económica. ¿Y pueden quebrar en México y perderíamos nuestros ahorros? No, volverían a ser rescatados. Somos los socios pobres del negocio.

e@Vox Populi

Asunto: comisionitis

¿Ya se sabe cuánto nos va a costar la comisión civil que cuidará los donativos para Tabasco? ¿Viajarán en primera clase o turista? ¿Se hospedarán en hoteles de lujo? ¿Comerán en las fondas populares? ¿Aceptarán sueldo, gratificaciones y reconocimientos? Al final de cuentas, ¿qué quedará para los jodidos?

Sergio Sáenz Nevárez/ Distrito Federal

R: Los jodidos tendrán la enorme satisfacción de salir en la televisión en horario triple A y recibir una copiosa ayuda –aunque sea sicológica. Una pregunta: ¿formarán otra comisión para cuidar las manos a la comisión que vigilará los donativos?

Atracolandia

Asunto: Movistar

Nuevamente este fin de semana recibí una llamada, a las ocho de la mañana, de una persona que dijo pertenecer al área jurídica de Movistar. Me dijo que para el día 30 de noviembre tengo un requerimiento de embargo por no pagar la facturación de sus servicios. Nunca he contratado ni pienso contratar los servicios de Movistar, entonces ¿sobre qué bases sustentan el asedio? Señores ejecutivos de la empresa: dejen ya de atentar contra mi privacidad y tranquilidad, de lo contrario acudiré a los tribunales.

Alejandro Arellano Morales/ Distrito Federal

R: Mi estimado: suerte en tribunales.

Asunto: San Bernardino

Se trata de mi hermano. Hemos perdido todo contacto con él, ya tiene sus papeles en orden para trabajar allá, lo mismo que su familia. Su esposa y sus hijos viven en San Bernardino, California, pero hemos hablado con mi cuñada y dice que ella no sabe nada tampoco. Estamos realmente preocupados. Su nombre es Héctor Barrera Zúñiga, tiene 49 años, y tres hijos que se llaman Héctor, Josué y Erick Barrera Mejía, de 20, 15 y 12 años, respectivamente. Mi cuñada se llama Edith Mejía Trejo. Su dirección es 2669 Tugston Court 6, San Bernardino CA, 92408, teléfono 0019098242989.

Teresa Barrera Zúñiga/ Distrito Federal

[email protected]

Sobrevivientes

El domingo próximo será la séptima caminata al Iztaccíhuatl de sobrevivientes de cáncer y sus familiares. Se trata de transformar al enfermo para que acepte la enfermedad y la enfrente como reto. La muerte no es el final del camino. La cita es en la presidencia municipal de Amecameca, estado de México, el sábado 1º de diciembre a las 8 de la mañana.

Dr. Francisco Olvera

[email protected]

Tel: 59820483 Cel: 5537333935

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.