Usted está aquí: miércoles 28 de noviembre de 2007 Cultura Llevan a escena el desbordamiento del erotismo y “el placer que amedrenta”

Rossana Filomarino regresa al CNA, luego de dos años de ausencia

Llevan a escena el desbordamiento del erotismo y “el placer que amedrenta”

La coreografía Los jardines del alma encarna la figura femenina, explica la artista

Mañana comienzan las funciones con la compañía DramaDanza en el Teatro de las Artes

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen "Cuerpos de mujer, que emulan brotar como una flor", en una escena del montaje de Rossana Filomarino “Cuerpos de mujer, que emulan brotar como una flor”, en una escena del montaje de Rossana Filomarino Foto: Ricardo Martínez

En un ambiente de total luminiscencia, la coreógrafa y bailarina Rossana Filomarino presentará la obra Los jardines del alma, donde los espectadores vislumbrarán –mediante imágenes– sentimientos que oscilan entre la pasión amorosa, el erotismo y el placer que amedrenta.

Así lo explicó Filomarino, quien luego de dos años regresa al escenario del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), con un montaje en el cual la pureza del color blanco y su fusión con la danza y la música recrearán una atmósfera –de manera metafórica– para presentar la evolución e la involución de una pasión amorosa.

“Cuerpos de mujer que emulan brotar como una flor, que viven la intensidad y exuberancia del erotismo, el vacío y la orfandad de los sentidos, tras irse la ráfaga del placer”, detalló Filomarino, quien presentará la nueva versión de esta “erótica de la imagen coreográfica”.

Al respecto, afirma la directora de la Compañía DramaDanza, el montaje “es un viaje para descubrir el erotismo en escena, donde todo crece, y la metáfora del jardín semeja, al final, una selva, debido al crecimiento desmesurado que desborda y rebasa, generando miedo, sorpresa y placer; ese placer que nos amedrenta para, finalmente, permanecer en estado de añoranza”.

Filomarino explicó que Los jardines del alma ofrece la reposición de dos de sus obras, Reminiscencias de Ofelia y la misma que da título al espectáculo; ambas, manifestó, son propuestas con indagaciones temáticas y estilísticas distintas, pero cuyo denominador es la figura femenina y la atribución de un uso especial del vestuario de grandes dimensiones.

La Ofelia de Hamlet es recreada en Reminiscencias... mediante imágenes poéticas que remiten a los momentos de la Ofelia shakesperiana, pero sin la mínima presencia de su interlocutor. “Son muchas imágenes que se suceden con una lógica interna de emotividad”.

Montaje por el centenario de la Revolución

Filomarino, quien ha realizado gran número de obras a lo largo de 41 años de profesión dancística y coreográfica, vislumbra un montaje a propósito del centenario de la Revolución, “en el cual las imágenes contrasten con el México de aquella época y la actual”.

Con Filomarino participan Amada Domínguez, Mariana Granados, Andrea Vázquez, Esthel Vogrig e Itzel Zavaleta.

La fundadora de DramaDanza ha creado coreografías como Ni una más, Refrán del soñador, Silencio en voz alta, La rosa de oro, Salomé, La bestiada, Ícaro, Mitomorfosis, Periplo, Mujeres en llamas y Personajes, esta última en homenaje al pintor Rufino Tamayo, entre otras.

Con su compañía ha realizado giras por España e Italia, y ha participado en festivales internacionales.

DramaDanza, bajo la dirección de Filomarino, se presenta desde este jueves 29 de noviembre al 9 de diciembre (jueves y viernes) a las 20 horas; sábados, a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Teatro de las Artes del CNA, ubicado en Río Churubusco, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.