Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Estados Un muerto y 14 heridos tras motín en el penal Neza-Bordo

Trasladan a integrantes de una banda de secuestradores

Un muerto y 14 heridos tras motín en el penal Neza-Bordo

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familiares de reos del penal Neza-Bordo, donde un motín ocurrido la noche del sábado dejó un saldo de un muerto y 14 heridos, esperan información de las autoridades Familiares de reos del penal Neza-Bordo, donde un motín ocurrido la noche del sábado dejó un saldo de un muerto y 14 heridos, esperan información de las autoridades Foto: Mario Antonio Núñez López

Nezahualcóyotl. Méx., 25 de noviembre. Un reo muerto y 14 heridos, entre ellos dos custodios, fue el saldo del motín ocurrido la noche del sábado en el penal estatal Neza-Bordo, en esta localidad. Unos 200 presos provocaron una riña para evitar el traslado de ocho de sus líderes, identificados con la banda de secuestradores conocida como Los Macizos.

Uno de los dirigentes es Alejandro Sánchez García, conocido como El Licenciado.

Tras nueve horas de revuelta, a las cinco de la madrugada de ayer, más de 900 granaderos abandonaron el penal. El gobierno del estado no dio una versión oficial, pero en el penal se informó que el motín se inició alrededor de las 20 horas en la azotea de la sección 124, donde se concentraron más de 280 reos.

El amotinamiento derivó en una riña entre procesados y sentenciados, en que René Grimaldo Loredo, de 35 años de edad, murió a causa de los golpes y las heridas de arma blanca que recibió.

Desde el penal varios presos solicitaron apoyo a sus familiares. A las 22 horas ya había dos docenas que exigían información sobre sus parientes.

Catalina Morales dijo que su hijo le pidió: “A ver qué puedes hacer allá afuera, porque aquí en el (módulo) 124 hay muchos heridos y varios muertos”. Las autoridades negaban estos hechos.

Más tarde, Gabriel Jiménez Ramírez, subdirector del penal, confirmó a los familiares que un grupo de internos se había amotinado.

“No se preocupen. Todo está bien. La situación está controlada. No importa si el cacheo (revisión) termina a las tres o cuatro de la mañana: yo les dejo ver a sus familiares”, aseguró. El funcionario se negó a hablar con los reporteros.

Alrededor de las 23:15 horas se escucharon al menos tres disparos en el penal, y cerca de la medianoche ingresaron 900 granaderos de la Fuerza de Acción y Reacción de la Policía Estatal.

A las cuatro de la madrugada el médico del penal, Vicente Hernández Rosas, confirmó la muerte de René Grimaldo.

En total 14 personas resultaron heridas por arma blanca y golpes contusos. Una docena eran internos y dos custodios. Uno de los celadores estaba internado en el hospital general Gustavo Baz Prada y el otro regresó al penal con heridas en el brazo derecho, la mano izquierda y la cabeza.

Luego de nueve horas de motín, 20 internos fueron trasladados a otros penales. Alejandro Sánchez, considerado reo de alta peligrosidad, fue enviado a la cárcel de Santiaguito, en Toluca.

De enero a la fecha han muerto al menos 10 reos en distintas riñas suscitadas en este penal, donde hay 3 mil 800 internos y una sobrepoblación de ciento por ciento, por lo que ha sido considerada como la cárcel más violenta e insegura de los 21 centros que operan en territorio mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.