Usted está aquí: lunes 26 de noviembre de 2007 Estados Incrementos hasta de más de 50% al predial en Querétaro

Afectará el alza al municipio más pobre de la entidad

Incrementos hasta de más de 50% al predial en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 25 de noviembre. Nueve ayuntamientos, entre ellos Pinal de Amoles, el más pobre del estado, propusieron al Congreso local incrementar el impuesto predial desde cinco hasta más de 50 por ciento para 2008.

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, que había propuesto no elevar el citado gravamen más de 5 por ciento.

Los municipios que aumentarán el predial por arriba del tope previsto son: San Juan del Río, Arroyo Seco, Jálpan de Serra, Pinal de Amoles, Colón, Tequisquiapan, El Marqués, Huimilpan y Corregidora. Los tres últimos son conurbados a la capital queretana.

Mientras, Amealco, Ezequiel Montes, San Joaquín Cadereyta de Montes, Peñamiller y Querétaro lo incrementarán menos de cinco por ciento.

Este año habitantes de San Juan del Río protestaron porque el impuesto predial se incrementó hasta en 300 por ciento y el próximo año se incrementará en más de 5 por ciento.

La Ley para el Impuesto Predial en la entidad estipulaba que el incremento máximo para cada ayuntamiento podía ser de 5 por ciento; sin embargo, esa cláusula fue modificada en 2006 a propuesta del diputado panista Eric Salas González, lo que provocó que ahora no exista un tope para aumentar este gravamen.

En una reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto con algunos alcaldes y representantes de los 10 municipios que incrementarán más de 5 por ciento el impuesto predial, los ediles intentaron justificar el gravamen.

El ayuntamiento de San Juan del Río, a cargo del panista Jorge Rivadeneyra, propuso incrementar el predial 7.5 por ciento en zonas urbanas y que en algunos fraccionamientos nuevos el alza fuera de 100 por ciento, lo que rechazaron los legisladores.

En los municipios serranos de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Jalpan de Serra, se aprobó el incremento porque los tabuladores no se han actualizado durante años.

El representante de Huimilpan propuso incrementar 75 por ciento el predial en el fraccionamiento El Patol, del que es copropietario el edil panista Lucio Fajardo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.