Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Sólo cambiará la figura jurídica de la comisión: Rocío Gaytán

La SG aún no notifica su traslado al Inmujeres, dice

Sólo cambiará la figura jurídica de la comisión: Rocío Gaytán

Gabriel León Zaragoza

De concretarse la propuesta de transferir la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez de la Secretaría de Gobernación (SG) al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el organismo no tendría un “bajón” en sus atribuciones porque éstas se mantendrían en la atención al problema, además de que se buscaría reforzar su plan de trabajo.

En todo caso, el cambio sería en su figura jurídica, refiere la presidenta del instituto, Rocío García Gaytán, quien en entrevista indicó que aunque existe un proyecto para reubicar administrativamente a la comisión, Gobernación aún no le ha notificado del cambio, pero en caso de que se defina la transferencia ésta tendría que darse con recursos humanos y económicos, para la que se destinaron en 17 millones de pesos.

La funcionaria federal destacó que desde la renuncia de Guadalupe Morfín Otero, en diciembre del año pasado, el organismo federal no ha estado acéfalo, toda vez que su dirección la han asumido encargados de despacho, los cuales operan en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como se ha venido difundiendo, la comisión reportó un saldo de unos 400 asesinatos de mujeres durante el periodo 1993-2006, además de que en julio de este año se difundió que por instrucciones presidenciales la comisión sería trasladada al Inmujeres, bajo el argumento de que está en condiciones de darle cabida porque ya tiene nuevas atribuciones, conferidas por la Ley del Instituto y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada a principios de año.

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Ramírez Acuña, presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta para transferir al Inmujeres a la Comisión sobre violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, “pero no nos han notificado nada y presupuestalmente ésta sigue en Gobernación”, detalló la funcionaria.

Si la Cofemer considera que el Inmujeres debe hacerse cargo de la comisión, ésta sería bien recibida “si viene con recursos humanos y económicos”, toda vez que se cuenta con la capacidad para albergarla, destacó.

Aunque no ha habido una solicitud del Inmujeres, dijo, la transferencia representará una gran responsabilidad, ya que al no ser una comisión investigadora le corresponde hacer alianzas con los gobiernos de Chihuahua y el municipal, para mejorar las condiciones de vida en las colonias –donde viven la mayoría de las mujeres que han sido agredidas– y elaborar un perfil de las que han sido atacadas, además de atender a los familiares de las víctimas, entre otros.

“Pero la comisión no tiene facultades para investigar, tampoco el instituto. Su función es la de fungir como un ente promotor de la política pública en materia de género y hacer esta labor, así como coordinar los esfuerzos”, detalló.

Agregó que el Inmujeres tiene las facultades para impulsar la política de Estado en materia de género y de no violencia, pero los organismos encargados de hacer las investigaciones competentes son la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim), y la Procuraduría Local, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de estos homicidios.

Sobre los señalamientos de organizaciones civiles en el sentido de que la transferencia minimizará el trabajo de la comisión, dijo no compartir su visión pero sí respetar su posición, porque algunos tienen más de 10 años en la lucha para que se creara el organismo federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.