Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Petróleo: nuevos ricos, nuevos pobres

El litigio multimillonario contra Banamex

El Abulón

China: chaparritas no

Ampliar la imagen Sólo jóvenes bellas, altas y esbeltas serán contratadas como edecanes en los Juegos Olímpicos de China el año próximo. Las abnegadas mujeres que acompañaron en la Gran Marcha al fundador de la república socialista, Mao Tse Tung, no hubieran calificado Sólo jóvenes bellas, altas y esbeltas serán contratadas como edecanes en los Juegos Olímpicos de China el año próximo. Las abnegadas mujeres que acompañaron en la Gran Marcha al fundador de la república socialista, Mao Tse Tung, no hubieran calificado Foto: Ap

En los siguientes días casi inevitablemente escucharemos la noticia de que el petróleo alcanzó un precio de 100 dólares el barril. ¿Cómo afectará al mundo, cómo nos afectará a los mexicanos en particular? Nadie escapará del impacto, a unos hará más ricos, a otros más pobres. En Venezuela, donde la gasolina vale un peso el litro, el presidente Chávez está preocupado por la explosiva venta de automóviles, pero no se atreve a subir el combustible; lo intentó su antecesor Carlos Andrés Pérez y le costó todo. En Francia los criadores de gansos y gallinas –proveedores de dos platillos nacionales, el foie gras (paté) y la coq au vin (estofado de gallina)– están en problemas porque no alcanzan a cubrir sus gastos de transporte. En Estados Unidos el combustible tocó el techo de 11 pesos el litro, en el horizonte se advierten nubarrones de una recesión y lo más probable es que el Partido Republicano perderá la presidencia el año que sigue. En Moscú, en cambio, los nuevos millonarios petroleros no encuentran cómo gastar su dinero: están comprando todo y de todo, desde villas en Niza hasta títulos nobiliarios del no tan lejano tiempo de los zares, porque ya no quieren que los llamen camaradas, sino condes o duques. En México se esfumó el río de dólares que ingresó el sexenio pasado y que, aparentemente, convirtió a la familia Fox-Sahagún en una de las más ricas del planeta, del género político (la comisión legislativa que supuestamente la investiga anda rastreando centavitos, cuando su fortuna –dicen los enterados– se encuentra en el extranjero). El gobierno del gastroenterólogo, meteorólogo y –de pilón– augur Felipe Calderón comenzará su segundo año produciendo 3 mil 129 millones de barriles. Casi la mitad se consumirá en México, la otra mitad se exportará, en su mayor parte a Estados Unidos. Con el aval del Congreso hará más pobres a los pobres: a partir de enero habrá un tercer impuesto a la gasolina, recaudará mas de 8 mil millones de pesos y serán repartidos entre esa cofradía de honestos varones que son los gobernadores de los estados, por lo que podría anticiparse una nueva generación de probos gobernantes como Arturo Montiel, Roberto Madrazo y Eugenio Elorduy.

Perico verde

Muchas personas depositaron dinero hace 15, 20 o más años en algún banco, pero nunca lo retiraron; el capital y los intereses se acumularon hasta alcanzar cifras estratosféricas, ahora que lo reclaman tienen que recurrir a los tribunales porque los banqueros se niegan a devolverlo. Es el caso de José Luis Saldívar Cano, de Chihuahua, quien demanda a Banamex mil 500 millones de pesos. El caso llegó a la Suprema Corte. El cliente es defendido por el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos. Vamos a ver si es cierto aquello de que “el perico donde quiera es verde”. Porque el abogado –también conocido como El Matapapas, ¿recuerdan que pidió en el Senado un minuto de silencio por el descanso del alma del papa Juan Pablo II cuando todavía no fallecía?– en años pasados intervino en un caso parecido, pero entonces defendió a Bital –hoy HSBC– contra una señora de Michoacán, Celia Reyes, quien había hecho una inversión que nunca reclamó, y cuando lo hizo había alcanzado la cifra de 440 mil millones de pesos. El Matapapas era presidente del Senado, usó su influencia para derrotar a la señora. A ver si el perico no ha cambiado de color ahora que ya no tiene la chapa del Senado.

Telemundo

No quita el dedo del renglón: quiere un lugar importante en la televisión mexicana al lado de Tv Azteca y Televisa. Telemundo firmó un contrato con la Asociación Nacional de Actores para realizar tres telenovelas. “Mientras más competencia haya mejor será nuestra televisión”, dice Lilia Aragón, secretaria general de la ANDA. La primera ya fue terminada. Se trata de El engaño (nueva versión de La mentira). En el elenco figuran Fernando Carrillo, Gaby Espinosa, Dominika Paleta, Héctor Bonilla y Susana Dosamantes. “Hemos plantado la bandera de Telemundo en México”, afirmó entusiasmado el presidente de la cadena, Don Browne. Pero Telemundo no se conformará con producir telenovelas: quiere su lugar al lado de las dos grandes.

¿Y El Abulón?

Parece que no ha pasado de su tradicional papel de ingrediente de un rico coctel. Sin embargo, los mexicanos de buena memoria no han olvidado que el cadáver de El Abulón, apodo del lugarteniente de El Tigrillo Arellano Félix, fue rescatado de la morgue de Ensenada por un comando de 50 encapuchados, a su paso liquidaron a dos agentes de policía –tampoco comían abulón y ganaban 2 mil pesos quincenales. La procuraduría de justicia de la República, a cargo de Eduardo Medina Mora, prometió que llegaría “hasta el fondo” para dar con los facinerosos. ¿Se referiría al fondo del mar? Ya pasó más de una semana y sus buzos no han visto nada a través de las mirillas de sus escafandras.

No las quieren chaparritas

China finalmente entró a competir a un terreno hasta hoy reservado a los países capitalistas: la belleza. Sólo las jóvenes bonitas, esbeltas y altas podrán ser edecanes en los Juegos Olímpicos. Las mujeres del país son bajitas de estatura –miden un metro 58 centímetros, como promedio. Y pensar que las mujeres que acompañaron al fundador de la república comunista Mao Tse Tung en la Gran Marcha eran chiquitas, mal vestidas, peor comidas y además tenían que entrarle a los balazos.

e@Vox Populi

Asunto: la izquierda

Con todo respeto a los que creen en Dios por convicción y honestidad: nunca antes en la historia ni la izquierda más hipócrita había tenido que pedirle perdón casi de rodillas a la Iglesia católica. Hasta ahora, acaso. El PRD –esa cúpula de farsantes– pide perdón y negocia con el clero y pacta la cacería de la gente que irrumpió en la Catedral por los campanazos del domingo 18 para boicotear el mitin del líder más importante de la izquierda. Hipócritas.

Ismael Cano Moreno/DF

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.