Usted está aquí: domingo 25 de noviembre de 2007 Economía “Ajuste” de tarifas eléctricas el próximo año, anuncia Hacienda

Se aplicará en sectores industrial, comercial y en el servicio residencial: Sánchez Ugarte

“Ajuste” de tarifas eléctricas el próximo año, anuncia Hacienda

Advierte ante industriales que no se eliminará el precio para el horario punta; la baja de 30% para éste costará al Estado $5 mil 500 millones

Los subsidios crean un problema financiero, asevera

Susana González G. (Enviada)

Los Cabos, BCS, 24 de noviembre. El próximo año el gobierno federal llevará a cabo un ajuste de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y también para el rubro residencial, anunció Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tiempo que advirtió a la iniciativa privada que no se eliminarán las tarifas eléctricas en el llamado horario punta.

El funcionario aseguró que se pretende establecer una “estructura tarifaria razonable y adecuada” con costos eficientes: “eso es lo que tenemos que perseguir, no crear subsidios y brechas financieras que luego van a redundar en un problema financiero para una entidad pública”.

Así que con la revisión de la estructura de las tarifas eléctricas “lo que se busca es inducir que la generación de electricidad se haga con mayor eficiencia y a través de ganancias se logren reducir las tarifas en todos los niveles”.

Por otro lado, la reducción del 30 por ciento en las tarifas del horario punta que entrará en vigor a partir de enero implicará un costo de 5 mil 500 millones de pesos para el Estado, cantidad que equivale al 80 por ciento del gasto social del gobierno federal y casi la mitad del presupuesto carretero, aseguró por su parte Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (SE).

Ambos funcionarios participaron en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que se celebra en esta ciudad, y frente a la insistencia de los dirigentes empresariales de que se deben eliminar las tarifas eléctricas en el horario punta respondieron que se hará una revisión a la estructura de las tarifas para todos los sectores porque así está previsto en el presupuesto de 2008, para lo cual se aprobaron 7 mil 800 millones de pesos.

Así que las tarifas en horario punta, dijo el subseceretario de Hacienda, “no se van a eliminar sino sólo se van a ajustar”, mientras que Herrera Flores alertó que el alto precio del petróleo a nivel internacional “es una buena noticia para Pemex, pero una mala noticia para el sector eléctrico en tanto que aumentan los costos de generación del fluido”.

No obstante, Herrera Flores dijo que “todavía es muy temprano para determinar si habrá un impacto en los usuarios” de electricidad por el alto precio del crudo ya que las revisiones de tarifas se hacen anualmente y aseguró que el Estado buscará que se registre la menor afectación posible para los consumidores, principalmente los de menores recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.