Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Polémica en Baja California por presunto operativo contra el cártel de Tijuana

El gobernador anuncia la detención de 20 personas; la PGR desmiente la versión

Polémica en Baja California por presunto operativo contra el cártel de Tijuana

A. Heras, U. Gutiérrez, M. Diego O. Vélez y A. Méndez (Corresponsales, reportero y La Jornada San Luis)

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa, confirmaron ayer la detención de una veintena de personas vinculadas al cártel de los Arellano Félix, en un rancho ubicado al oriente de Tijuana.

Sin embargo, por la noche, en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que el Estado mexicano hubiera realizado un operativo esta semana en el que hubiera sido detenido algún grupo delictivo ligado al también conocido como cártel de Tijuana.

Según el mandatario estatal, las aprehensiones ocurrieron en una operación de efectivos del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano realizada en un rancho ubicado al oriente de esa localidad fronteriza.

Trascendió que entre los detenidos se encuentra el operador de dicho grupo delictivo, Eduardo García Semental, El Teo; además de sicarios importantes, como El Muletas y La Perra, así como ocho agentes municipales que formaban parte de una célula del crimen organizado.

No obstante, la dependencia federal desmintió esa información y aseguró: “diferentes versiones periodísticas han señalado que el miércoles elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron y pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a una célula operativa del grupo delictivo Arellano Félix en un rancho cercano a Tijuana, Baja California.

“Al respecto, se hace del conocimiento de la opinión pública que ningún elemento de las Fuerzas Armadas ha participado en ese operativo, en esa zona del país y, en consecuencia, no se tiene a nadie que haya sido detenido y puesto a disposición de la SIEDO o de la delegación de la PGR en Baja California”, se puntualiza.

Asesinatos en tres entidades

En Tijuana, Baja California, dos pistoleros asesinaron a balazos a un joven cuyo cuerpo quedó en el interior de un vehículo en el que se encontraba un niño de tres años de edad que resultó ileso, “al parecer estaba dormido”, según un oficio de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Mientras, elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora localizaron los cadáveres de dos personas calcinadas e igual número de automóviles baleados y quemados en distintos puntos de la entidad.

En el municipio de Álamos, personal de la PEI encontró el cuerpo de Mario Miranda Anaya. En Hermosillo, agentes de esa corporación hallaron el cadáver de una mujer aún no identificada en el tramo carretero Los Pocitos.

En tanto, la madrugada de ayer, cuatro hombres encapuchados ultimaron de tres tiros en la cabeza a Francisco Valdivia Muñoz en la comunidad de San Carlos La Roncha, municipio de León, Guanajuato.

Estalla explosivo cerca de donde circulaba funcionario potosino

Un artefacto explosivo estalló en las inmediaciones de la carretera San Luis Potosí-Zacateas por la cual circulaba Cesáreo Ramón Carvajal Guajardo, secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública de San Luis Potosí, rumbo a un hotel donde se hospeda desde hace días.

Al respecto, el funcionario comentó que no se trató de un atentado ni de un mensaje de presuntos miembros del crimen organizado, y lo calificó de “circunstancial”.

Por otra parte, elementos del Ejército decomisaron mil 200 kilogramos de seudoefedrina, base para la elaboración de drogas, en la terminal portuaria de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, según la Secretaría de Protección Ciudadana.

Sin embargo, por la noche, en un comunicado conjunto, la PGR, las secretarías de la Defensa, y Marina y la Administración General de Aduanas, informaron que los contenedores revisados en la terminal de Salina Cruz no tenían seudoefedrina, sino un producto lícito para la industria textil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.