Usted está aquí: viernes 23 de noviembre de 2007 Política Suavizan la imagen de la seguridad de Calderón

Incluyen a cuatro mujeres en el grupo de escoltas

Suavizan la imagen de la seguridad de Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Para “suavizar” la imagen del Estado Mayor Presidencial (EMP), lo que además rompe con años de discriminación, cuatro mujeres militares se sumaron al grupo de escoltas del presidente Felipe Calderón.

Se trata de las tenientes Andrea, Jazmín, Erika y Eliana (la información de sus apellidos fue reservada por altos mandos del EMP para proteger su identidad), quienes al igual que sus compañeros varones asisten armadas a los operativos de seguridad que se realizan en torno al mandatario federal.

De acuerdo con fuentes del EMP, todas son graduadas de la carrera de enfermería, dos de ellas pertenecen al Ejército Mexicano y las otras dos a la Armada de México.

Con el ingreso de estas militares al equipo presidencial de escoltas se cumple la segunda etapa del proceso que inició el EMP el pasado mes de abril, cuando las tenientes Lelliet Ramírez, Roxana Torres y Guadalupe Yazmín Martínez fueron asignadas al cuerpo de ayudantes de Calderón Hinojosa.

Su incorporación a este selecto grupo fue decisión del jefe del EMP, Jesús Castillo, y recibió la aprobación de Calderón Hinojosa.

Como en la ocasión anterior, Castillo buscó dar relevancia al hecho, y comisionó por primera vez a las militares para la celebración del 20 de noviembre en el Monumento a la Revolución. Al día siguiente, dos de ellas también asistieron a una comida en el Centro Libanés y ayer, otras dos a la gira que el michoacano hizo por el estado de Jalisco.

Se informó que los altos mandos del EMP encontraron “muchas ventajas” en este cambio, porque ayudará a dar una “imagen diferente” de este cuerpo militar. La idea es que las nuevas integrantes brinden un trato más “suave” en los actos de Calderón Hinojosa y evitar roces, como el que se dio recientemente en Tabasco.

Además, se busca modernizar este cuerpo especial, dado que es común que elementos femeninos participen en estas tareas en otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Colombia.

Fuentes del EMP explicaron que no se hace distinción alguna entre ellas y los escoltas hombres. Así se les pudo ver vestidas, según la ocasión, con ropa formal o informal (en el segundo caso con chalecos beige o azul) cargando un arma y utilizando equipo de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.