Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política La corrupción en las procuradurías fomenta deslealtad y sospechas: PGR

La fiscalización casi inquisitorial obstaculiza consolidar equipos de trabajo

La corrupción en las procuradurías fomenta deslealtad y sospechas: PGR

Medina Mora pide a visitadores idear una estrategia integral que la combata

Gerardo Flores, Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsales y reportero)

La corrupción en las procuradurías del país “ha sido de tal magnitud, que muchas han adoptado una política de fiscalización casi inquisitorial, cuyo resultado, la mayoría de las veces, ha sido sospechar del personal antes que consolidar equipos de trabajo, generar un ambiente de desconfianza entre los servidores públicos de la institución para con la institución misma, lo cual ha fomentado deslealtad y traición”, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al inaugurar en Zacatecas la Reunión Nacional de Visitadores y Órganos Homólogos.

Durante el encuentro de visitadores, Medina Mora informó que continúan las investigaciones para determinar si el cadáver que un grupo armado sustrajo del Servicio Médico Forense de Ensenada, Baja California, es de Medardo León Hinojosa, El Abulón, integrante del cártel de los Arellano Félix.

Dijo que se realizan las pruebas periciales correspondientes de ADN y se verifican algunas fotografías, pues la víctima, fallecida en un accidente aéreo, tiene parecido físico con uno de los líderes del cártel del Pacífico, “pero aún no existe un dictamen concluyente”, expresó el funcionario.

En ese mismo contexto, señaló que el Ejército Mexicano mantiene resguardada la zona, pues en el hospital son atendidos los tripulantes del helicóptero que sufrió el accidente, para proteger su integridad física y que puedan proporcionar información.

En tanto, en Baja California, trascendió que Isaac Sarabia y Rodolfo Calvillo, pilotos del helicóptero, que se desplomó durante la carrera Baja 1000, ya se encuentran sujetos a arraigo.

Durante su intervención en este encuentro –la cual fue difundida por la Dirección General de Comunicación Social de la PGR en la ciudad de México–, Medina Mora puntualizó que “las instituciones de procuración de justicia han resentido los estragos de la corrupción de manera sistemática”, por lo cual se “han implementado mecanismos de autoprotección para la prevención y combate frontal a dicho fenómeno”, pero también reconoció que tales medidas han resultado “casi inquisitoriales”.

Rigor y desconfianza

Al respecto, mencionó, “se han establecido, por consecuencia, sistemas rigurosos de selección de personal; cursos y talleres constantes de capacitación y actualización; servicio profesional de carrera; mejoría de las prestaciones salariales y de seguridad social, y sistemas estrictos de control y supervisión en la actuación del Ministerio Público, de la policía y de los peritos”, pero ello en ocasiones ha generado desconfianza de los servidores públicos en su propia institución.

El titular de la PGR refirió que “la estrategia se ha concentrado en la fiscalización, olvidando que un verdadero proyecto de vida para el servidor público es el arma más eficaz para la prevención”; por ello llamó a los titulares de los órganos internos de control (visitadurías) a que identifiquen “con toda precisión las causas que dan lugar a irregularidades y deficiencias en la actuación de los servidores públicos, para atacarlas de raíz con un enfoque sistémico que, sobre todo, reduzca los márgenes de discrecionalidad y genere alertas que permitan realizar oportunamente las acciones preventivas y correctivas pertinentes”.

Pidió a los encargados de fiscalizar las labores de los empleados de las procuradurías que de manera conjunta diseñen y apliquen estrategias que generen formas de atacar la corrupción.

Agregó que “cualquier estrategia integral debe incluir acciones eficaces en la prevención, detección y combate a la corrupción, porque sólo así podemos restablecer el vínculo de confianza entre la ciudadanía y sus autoridades”.

Lo anterior, debido que, dijo, “durante años, el deterioro de las instituciones y el fortalecimiento de las organizaciones criminales lograron mermar los principios y valores de los servidores públicos, especialmente de los agentes del Ministerio Público, de los miembros de los cuerpos policiales y de los órganos periciales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.