Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Murió un supuesto artífice de la matanza en Acteal

Antonio Vázquez estuvo preso 8 años por el crimen

Murió un supuesto artífice de la matanza en Acteal

Según habitantes, falleció en Quextic de neumonía

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. El pasado fin de semana murió Antonio Vázquez Secum, quien según el libro blanco elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a hombres armados de la comunidad Los Chorros para ultimar a 45 indígenas de Acteal, en venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997.

Información proporcionada por habitantes de Chenalhó indica que Antonio Vázquez falleció el 17 de noviembre en la comunidad de Quextic, de donde era originario, y fue sepultado el lunes en ese paraje, situado a poca distancia de Acteal, donde presuntamente se afinaron los detalles de la masacre.

Agregaron que el indígena, de más de 70 años, aparentemente falleció de neumonía, pues desde hace más de un año que abandonó la cárcel estaba enfermo. “Sus familiares llegaron a la presidencia municipal de Chenalhó a pedir ayuda para comprar el cajón”, comentaron.

Según el libro blanco, “el móvil inmediato del múltiple homicidio en Acteal fue vengar la muerte de un miembro de la comunidad de Quextic, Agustín Vázquez, quien fue asesinado en una emboscada el 17 de diciembre de 1997 y era hermano e hijo de personas que eran dirigentes en esa comunidad.

“Las reacciones violentas por el asesinato de Agustín Vázquez no se hicieron esperar, (y) el 20 de diciembre Antonio Vázquez Secum (padre del occiso) envió” a varias personas al ejido Miguel Utrilla Los Chorros –cuna de los paramilitares de Chenalhó, según organismos no gubernamentales– “para solicitar a Antonio López Santís apoyo con ocho personas armadas para vengar la muerte de su hijo”.

A causa de la matanza, Vázquez Secum fue detenido a principios de 1998 y encarcelado en el entonces penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. La juez Isabel Alvarez Ramos lo sentenció a 25 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, pero por razones “de humanidad” –debido a su edad y mal estado de salud– el 5 de septiembre de 2006 fue excarcelado del penal El Amate, municipio de Cintalapa, donde estuvo recluido.

Vázquez Secum también fue condenado a pagar la reparación del daño: 16 mil 425 pesos por la muerte de 14 personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.