Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política En un año, 30 mil conductores pagaron multas con tarjetas

El uso de videocámaras redujo quejas contra gruyeros

En un año, 30 mil conductores pagaron multas con tarjetas

Mirna Servín Vega

Más de 30 mil conductores pagaron sus infracciones de tránsito con tarjetas bancarias durante el primer año de operaciones de este sistema, implementado por la policía capitalina por medio de terminales remotas ubicadas en las grúas, que también cuentan con un sistema de videograbación de los arrastres.

El total significa un promedio de 2 mil 532 conductores sancionados que pagaron en el mismo lugar. En igual periodo, 11 mil 848 automovilistas efectuaron el pago de la multa en los depósitos con tarjetas de débito o crédito, pues el sistema se aplicó también en los corralones con la finalidad de facilitar al conductor la posibilidad de liberar su vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina estableció dentro del proceso de modernización de la Dirección General de Tránsito la instalación de cámaras en las grúas, que videograban la infracción al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM). Ahí se observa el proceso de arrastre y de entrega de las unidades en los depósitos, a lo cual sumó la posibilidad de pagar la falta en el sitio.

Los requisitos para realizar el pago en sitio con tarjeta bancaria es que el automóvil esté a nombre del conductor y no tenga adeudos adicionales, tras lo cual se le hace el cobro de la multa, de cinco días de salario mínimo –con el descuento de 50 por ciento que se aplica al pago en el plazo de 30 días–, más el enganche de la unidad, tras lo cual el automovilista obtiene un recibo oficial.

De acuerdo a la dependencia, este procedimiento ha reducido las quejas contra los operadores de las grúas; sólo hay cuatro, las cuales se refiere a daños en las unidades, en cuyo caso de ser responsabilidad del operador del vehículo oficial, la aseguradora contratada por la corporación se hace cargo de repararla.

Renovación

Actualmente, la dependencia prepara el retiro voluntario de 380 elementos, para incorporar una nueva Unidad de Protección Ciudadana para labores de tránsito, que se sumará a la 17 UPC de Tránsito Femenil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.