Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel Lopez Obrador, ayer en el Zócalo de la ciudad de México

Convoca AMLO a defender a Pemex y resistir a privatizadores

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador convocó a los asambleístas de la Convención Nacional Democrática (CND) a realizar una campaña nacional “pueblo por pueblo, colonia por colonia” en defensa del petróleo y a prepararse para impulsar acciones de resistencia civil pacífica en toda la República, si el gobierno de Felipe Calderón insiste en entregar esa industria a la iniciativa privada, y particularmente a extranjeros.

 
Durante la tercera Convención Nacional Democrática, que se desarrolló este domingo en el Zocalo de la ciudad de Mexico

Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La Convención Nacional Democrática (CND) aprobó ayer a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica, así como convocar a una nueva asamblea el 18 de marzo próximo, donde se presente un informe de una comisión del “gobierno legítimo” integrada para defender la soberanía energética del país.

 
Tercera Convención Nacional Democrática, ayer en el Zócalo

Reclamos a la Iglesia y a izquierdistas “traidores” en los ánimos de la CND

Jaime Avilés

Cuando faltaban 10 minutos para las 12 del día y acababa de tomar la palabra doña Rosario Ibarra de Piedra, las campanas de catedral empezaron a repicar frenéticamente, hasta que la muchedumbre les respondió con un grito coreado que cimbró la plaza: “¡Pe-der-astas! ¡Pe-der-astas!”

 

AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”

Arturo Cano

¡Es el petróleo, estúpidos! En su primer informe como “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador llega acompañado de Alejandro Encinas y machaca, desmenuza, insiste, advierte: el tema central del movimiento que encabeza será la defensa de la soberanía petrolera.

 
Asistentes a la asamblea de la CND irrumpieron en la Catedral en protesta porque las campanas del templo repicaron más de 12 minutos durante la realización del encuentro

Prolongado tañido de las campanas de Catedral irrita a asistentes a la CND

Gabriel León, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Justo cuando se realizaba en el Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de manera inusual las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron durante más de 12 minutos, lo que provocó la ira de decenas de simpatizantes del perredista que irrumpieron en el templo, donde acusaron al cardenal Norberto Rivera Carrera de pretender boicotear el acto.

 

El acto se realizó sin incidentes, reporta la policía capitalina

Mirna Servín Vega

 

Hasta diciembre reabrirán las compuertas de las presas Peñitas y Malpaso: Conagua

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Malpaso, Chis., 18 de noviembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las compuertas de las presas Malpaso y Peñitas permanecerán cerradas hasta la segunda semana de diciembre, mientras terminan los trabajos de desazolve en la zona del poblado Juan de Grijalva, donde se derrumbó un cerro. En esa región continúa la evacuación preventiva de 6 mil personas de 33 poblados y rancherías.

 

Granier Melo advierte que Villahermosa corre el riesgo de inundarse de nuevo

René Alberto López, Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 18 de noviembre. Luego que el gobernador Andrés Granier Melo advirtió sobre la posibilidad de que ocurra una nueva inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo El Negro –ubicado cerca del río Grijalva– se fracturó y hundió en las recientes anegaciones, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Peralta López, descartó el riesgo de una nueva inundación en la capital, al precisar que “mientras el cárcamo esté funcionando no hay ningún peligro”.

 

La esperanza se diluye en las largas filas

Alonso Urrutia y René Alberto López, enviado y corresponsal

 

Proseguirá por tiempo indefinido el cerco sanitario en Villahermosa: Ssa

Gabriel León Zaragoza

En recorrido por albergues de Villahermosa, Tabasco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reiteró que la dependencia federal mantendrá “el tiempo que sea necesario” la vigilancia epidemiológica en la entidad, toda vez que, explicó, sigue el riesgo de daños sanitarios por agua contaminada, desechos, excretas, alimentos contaminados y animales muertos. Además de los vectores y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis.

 

Cae 5 mil litros la producción de leche en Tabasco

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

 
El gobernador Zeferino Torreblanca durante la reunión con la comisión legislativa encargada de buscar soluciones al conflicto estudiantil

Busca PRD mediar en el conflicto de Ayotzinapa

José Antonio Román

La comisión del PRD conformada para atender el conflicto de la Normal Rural de Ayotzinapa, convocará la “semana entrante” a las autoridades del gobierno de Guerrero y a la comunidad estudiantil para resolver el problema, luego de que la policía estatal reprimió a los estudiantes la semana pasada. El origen de las protestas fue la inesperada decisión del gobierno de retirar el subsidio a los más de 500 normalistas.

 

Injustos, los subsidios agrícolas: Sagarpa

Notimex

La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe adoptar una posición más enérgica para ordenar y hacer más justas las políticas de subsidios a la agricultura, ya que los países en desarrollo, como México, “siempre transitamos por una cuesta más difícil”.

 

Deja 15 lesionados una riña por territorio en el Edomex

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Tultepec, Méx., 18 de noviembre. Un enfrentamiento entre autoridades municipales y vecinos de Tultepec y Melchor Ocampo, por la disputa de límites territoriales, dejó un saldo de al menos 15 lesionados por golpes y pedradas, entre ellos varios policías y el alcalde del segundo ayuntamiento, José Reséndiz Dávila.

 

Provocará el cambio climático declive en la agricultura, dice Vía Campesina

Matilde Pérez U.

La crisis global en el sector agrícola no se resolverá con la producción de agrocombustibles ni con los transgénicos, pues ambos alientan la deforestación y la destrucción de la biodiversidad, alertó Vía Campesina.

 

CNC: productores de China buscan patentar el nopal

 

Anuncian diputados que impulsarán “mayor activismo” de migrantes en EU

José Antonio Román

Tras la decisión de líderes de mexicanos residentes en Estados Unidos de crear un parlamento permanente en ese país, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que su tarea será “empujar” a la comunidad de connacionales en la nación vecina para que asuma un “mayor activismo”, como única protección ante las políticas antinmigrantes, las deportaciones masivas y las permanentes violaciones a los derechos humanos.

 

Descartan expertos que haya reforma migratoria en EU a mediano plazo

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 18 de noviembre. Académicos e investigadores del fenómeno migratorio previeron que no habrá una reforma en la materia en Estados Unidos a corto ni a mediano plazos; en cambio, es posible que ese país firme acuerdos bilaterales de tipo administrativo con otras naciones.

 

Calderón: “nunca he sido de derecha; soy de centro”

Notimex

Bogotá, 18 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, consideró “normales” los liderazgos múltiples que se dan en América Latina, y señaló que su gobierno trabaja para profundizar las relaciones con la región.

 

Desmantela la PGR estación de radio pirata que transmitía desde el Edomex

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una estación de radio de frecuencia modulada (FM) que operaba sin concesión en una casa particular ubicada en Ixtapaluca, estado de México, y detuvo a tres personas que transmitían.

 

Arquidiócesis apoya campaña sobre medios

 

Reporta Ssa dos muertes por bajas temperaturas

De la Redacción

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en esta temporada invernal han fallecido dos personas por causa de las bajas temperaturas, e indicó que el frente frío número siete generará un descenso prolongado de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.

 

Rompen pláticas en Bachilleres

De la Redacción

 

Cinco ejecutados, saldo violento de ayer

Ulises Gutiérrez Ruelas y Javier Valdés, corresponsales, y Notimex

Seis personas fueron asesinadas ayer en diversos estados, entre ellas una mujer, que fue estrangulada y quemada en Sinaloa. El cuerpo de la víctima, de 25 años y tez blanca, estaba todavía ardiendo cuando socorristas de la Cruz Roja lo apagaron con extinguidores. El cadáver apareció junto a la barda perimetral del fraccionamiento La Primavera.

 

Convoca Godoy a nuevo pacto por Michoacán

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

 
Rafael Herrerías Olea, ex administrador de la Plaza de Toros México, en imagen de archivo. Hacienda lo acusa de omitir parcialmente el pago de IVA

Falla tribunal contra el empresario Herrerías

Alfredo Méndez

Un tribunal de apelaciones falló en contra de Rafael Herrerías Olea, ex administrador de la Plaza de Toros México, quien enfrenta un proceso por presunto fraude fiscal de casi 3 millones de pesos por haber omitido parcialmente el pago del impuesto al valor agregado (IVA), y obligó al empresario a garantizar la reparación del daño que habría causado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 
Detención de Mario Alberto Ponce Salazar, lugarteniente del cártel del Golfo, y al menos siete presuntos zetas en Tabasco, el pasado 7 de septiembre

Dictan formal prisión a 12 integrantes de Los Zetas

Alfredo Méndez

Un juzgado federal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a 12 integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quienes fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, después de enfrentar a elementos del Ejército mexicano.

 

Niega la Semar que 2 marinos fueran plagiados

Alfredo Méndez

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó que dos de sus integrantes fueran levantados y uno herido por un grupo de sicarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Decomisan arsenal en Michoacán

 

En un año, 30 mil conductores pagaron multas con tarjetas

Mirna Servín Vega

Más de 30 mil conductores pagaron sus infracciones de tránsito con tarjetas bancarias durante el primer año de operaciones de este sistema, implementado por la policía capitalina por medio de terminales remotas ubicadas en las grúas, que también cuentan con un sistema de videograbación de los arrastres.

 

Rinde frutos operativo contra motociclistas en vías primarias

Mirna Servín Vega

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
22 de diciembre: la masacre
Hermann Bellinghausen /XV

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Opinión

Los quehaceres
León Bendesky

La perversa realidad del Plan Colombia
Mercedes Oliveros Suárez *

El Plan México
Carlos Fazio

El cáncer del crecimiento
Gustavo Esteva

Zimapán rechaza confinar desechos tóxicos
Iván Restrepo

La OPEP y los altos precios del petróleo
Gonzalo Martínez Corbalá