Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Desmantela la PGR estación de radio pirata que transmitía desde el Edomex

Arraigan a un locutor y dos operadores de Max Grupera y decomisan su equipo

Desmantela la PGR estación de radio pirata que transmitía desde el Edomex

La investigación se inició por una denuncia que había presentado la Cofetel

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una estación de radio de frecuencia modulada (FM) que operaba sin concesión en una casa particular ubicada en Ixtapaluca, estado de México, y detuvo a tres personas que transmitían.

La radiodifusora transmitía música popular por la frecuencia 99.7, su logo publicitario era Max Grupera y desde noviembre de 2003 operaba de forma clandestina. A partir de noviembre de 2006 los encargados de operar la estación cambiaron de frecuencia para poder transmitir su programación musical.

De los detenidos, uno fungía como locutor y los dos restantes como operadores técnicos. Sobre las detenciones, la PGR informó en un comunicado que ser llevaron a cabo durante un cateo efectuado el pasado 8 de noviembre, pero omitió mencionar los nombres de los apresados.

Fuentes oficiales revelaron que los trabajadores de la radiodifusora pirata cumplen un arraigo en una casa de seguridad de la dependencia, en la ciudad de México.

El operativo se efectuó hace dos semanas por elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva, en cumplimiento de una orden de cateo obsequiada por un juez federal.

Las investigaciones de la PGR que resultaron en el desmantelamiento de la estación de radio se iniciaron por una denuncia que presentó en su momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los agentes federales lograron incautar 48 objetos de equipo de transmisión de audio y radiodifusión, entre ellos un amplificador, una antena de dipolo, dos anuncios de unicel con logotipo de la estación, dos aparatos telefónicos, dos audífonos, cuatro bases para micrófono, cuatro bocinas, cables, un codificador de estéreo digital, una consola, un eliminador y equipos de cómputo.

También fueron decomisados cuatro micrófonos, dos reguladores de voltaje, un estéreo y un sintonizador de FM.

Mediante el boletín 597/07, la PGR informó que “realizó un cateo para desmantelar la radiodifusora, ubicada en el Retorno Uno, lote 32 A, en la casa 35 B, bulevar de los Vientos, fraccionamiento Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, estado de México”. La radiodifusora fue desmantelada “por no cumplir con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, que establece en los artículos 149 y 150 que será sancionado con prisión de dos a 12 años y multa de 300 a mil veces el salario mínimo quien use, aproveche o explote un bien que pertenezca a la nación, sin haber obtenido previamente la concesión, permiso o autorización, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.